1.9.11

Devorador@s de historias: Canción de hielo y fuego: Tormenta de espadas I y II


Este libro se divide en dos tomos. Yo me los he leído en uno solo y la verdad es que poco más puedo decir sin destripar el argumento. George R. R. Martin no defrauda: vuelve a mantener en tensión y a aburrir de vez en cuando.
Todo se complica y la "vida" de los personajes se va acumulando. Salvo los principales, de donde vienen algunos personajes secundarios cuesta recordarlo y sigo la lectura buscando pistas que me ubiquen con respecto a ellos.  La estructura de dividir los capítulos por personajes dejando el final de cada capítulo en suspenso produce la sensación de que cada capítulo es como un libro con una historia diferente, con esa sensación de lectura interruptus que te deja fuera de juego. Yo en ocasiones he tenido que dejar la lectura antes de lo que pensaba por la intensidad de los acontecimientos y porque saltar a otro personaje y meterte en su historia era incompatible.

Leyendo la historia de la saga realmente parece que estemos leyendo un libro de historia más que una novela por lo largo que es todo, por la cantidad de acontecimientos que suceden y por la postura objetiva y neutral del narrador y autor con respecto a la historia. Los personajes viven a su libre albedrío. Se casan se mueren y no hay favoritismos por parte del autor, no hay buenos ni malos, ni héroes ni villanos salvo excepciones. Como los mismos seres humanos, pueden cometer actos viles o desarrollar comportamientos heróicos; aprenden, evolucionan, cambian de opinión, se traicionan o se ayudan.
En línea con esto vuelve a mostrar aspectos positivos de personajes con los que en principio no te identificas haciendo que en contra de tu voluntad te encuentres deseando que algunos tengan éxito y les salgan bien las cosas. George R. R. Martin te lleva por donde quiere.

Sigue resucitando a los muertos y tiene la habilidad de no prepararte para lo que va a suceder no siendo extraño que estés leyendo un pasaje algo soporífero y de repente empiecen a pasar cosas que desembocan, en muy poco tiempo, en sucesos que intentas asimilar incluso cuando ya has terminado de leer esa parte. Infártico total.
Eso contribuye a dar la sensación de que como en la vida misma, los acontecimientos se suceden y a veces pequeñas decisiones, reacciones humanas y hechos fortuitos son el principio remoto de hechos irreversibles y de gran magnitud. 

De momento me queda por leer el último libro publicado. Por un lado necesito un descanso. Veo otros títulos, otras sinopsis y me atraen pero cada vez que retomo la lectura de Canción de hielo y fuego, es abrir el libro y me atrapan los cantos de sirenas; me dejo llevar, me dejo llevar, me dejo llevar....


(Para evitar estropearte la historia
en esta ocasión hacer clic en la imagen
no te llevará a
ningún sitio)

4 comentarios:

  1. Pese a todos los "peros" que le encontré (imposible para mí no encontrarlos), esta historia me gustó mucho. Y al contrario de tí, me leí todos los libros de una sola vez, porque no podía esperar para saber lo que sucedía con algunos personajes. Llegué al final, y ahí estoy ahora, esperando que se publiquen los libros que faltan...

    [Cuando hayas leído el libro que te falta, te invitaré a leer el post que escribí acerca de Canción de Hielo y Fuego, pero antes no sería conveniente...]

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy esperando a llegar al final para ver si los "peros" merecen la pena ser reivindicados o no. La historia engancha, desde luego.

    También me los estoy leyendo del tirón (a falta del siguiente/s en ser publicado/s) y me hago muchas preguntas a las que estoy deseando encontrar respuestas.

    No sé si habrás escrito una entrada nueva pero ví una en tu blog sobre ese tema (que comenté) y la dejé a medias para no desvelarme cosas que no quería saber aún. La próxima pon algo que avise que por poco nos enteramos de que el asesino era el mayordomo ;).

    En Devorador@s realmente parece que no cuento nada pero si para un libro ya es difícil no hablar demasiado para 6 ó 7 ni te cuento, que se cazan los avances al vuelo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, no pensé mucho en lo que hacía, cuando escribí eso. Sólo quería decir lo que sentía respecto a una historia que me tuvo atrapado por días.
    Luego recibí un comentario que me hizo ver que había hablado de más, pero ya estaba hecho...

    ResponderEliminar
  4. No pasa nada, un despiste lo tiene cualquiera. Se pone uno a escribir en su blog se emociona y cuando quiere darse cuenta ya lo ha publicado. ;)

    ResponderEliminar