28.7.12

Devorador@s de historias: Insomnia

El anuncio del verano es sinónimo para mí de lecturas truculentas.
No sé si se debe a mi despiste habitual desde el cambio de hora en el que, guiándome por la luz cual bichillo natural, siempre me parece más pronto de lo que es; a la alteración de los ritmos alimenticios que me hacen desear vivir de líquidos y crudos o a que mi actividad mental está en estado de reposo y disipación y necesito emociones fuertes que la sacudan.

Podría darme por probar a hacer parapente, volar en globo, hacer rafting, decirle a unas cuantas personas lo que tengo en mente o despedirme del trabajo para dedicarme a escribir pero la condición principal es que las emociones sean fuertes y no den muchos problemas (aunque ciertas cosas sospecho que a la larga podrían funcionar...)

Así que me sumerjo en lecturas inquietantes, sobrenaturales, escabrosas, infárticas, policíacas y si mereciera la pena incluso románticas, de cualquier género, con tal de conseguir ese asombro interno, esa semi-angustia y curiosidad morbosa por saber qué pasará después con es@s protagonist@s a los que he acogido con cariño en un lugar de mi mente. Claro está desde la comodidad que da estar apalancada en un sillón como testigo mudo de acontecimientos de ficción y con un riesgo más bajo que el de romperse una uña cambiando de canal.

Este año la temporada ha empezado con Stephen King. Insomnia.
Espero haber empezado de menos a más porque la verdad es que como vehículo provocador de emociones fuertes puede servir, pero no de alta intensidad ni de forma continua. Yo lo consideraría una de las obras menores de King en cuanto a lectura de verano. Ambientada en Derry, un viudo de avanzada edad empieza a padecer insomnio a raíz de la muerte de su esposa y comienza a ser testigo de sucesos extraños protagonizados por sus vecinos.

Es un libro donde se puede ver el gran bagaje literario del autor ya que no solo utiliza referencias figuradas de otras historias si no que las menciona. Aunque peca de un ritmo en ocasiones lento que a veces hace pensar que este genial escritor cobre sus obras al peso.

Tiene momentos de gran tensión y de gran dramatismo. Yo no le negaría en absoluto lo acertado del tono de la historia, acorde con la edad y situación del protagonista. Es una obra de ficción que sin embargo nos acerca a grandes mitos de la humanidad y plantea importantes conflictos morales, que resuelve en parte apelando a la generosidad de los seres humanos.

Una lectura interesante para empezar a "sufrir" con gusto con un libro en las manos. 



{Nota: La publicación habitual de la sección Devorador@s de historias es los jueves pero para evitar robarle el protagonismo que se merece al Cadáver Exquisito, se publica temporalmente en fin de semana ;)}

6 comentarios:

  1. Pues si terminas pronto con este y te da tiempo a otro King veraniego, no puedo resistirme a proponerte "Colorado Kid" o también "Buick 8, un coche perverso". Intriga detectivesca en uno, suspense al más puro estilo King en el otro.

    Ya me disculparás, Mae, es que es ver a alguien interesado en SK y no puedo callarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te resistas, no y todavía menos te disculpes. Me encanta que me propongas nuevas lecturas. A veces tardo en leerlas pero lo agradezco enormemente porque caerán seguro, ¡todas! ;)

      Eliminar
  2. Muy interesante esta propuesta de lectura, siempre me gustaron las novelas de S.King y esas historias fantásticas que escribe y aunque no sea el tipo de lectura que me gusta para un verano (prefiero las aventuras de viajes o leyendas de fantasía), tendré en cuenta este título.
    Al comentario de Ángeles sobre ese coche perverso, King ya escribió "Crhistine" ¿no? a ver si es el mismo.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con permiso de Mae, no, Montse, no es el mismo. Son dos coches distintos y con manías distintas, je-je, pero los dos son mu malos, eso sí.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración!!

      Un beso a todos.

      Eliminar
  3. Ya sabia yo que si nombrabas a King asomaría Ángeles, que viene a ser la embajadora de sus lectores :)

    Yo acabo de leer otra obra suya: Cell, que si no recuerdo mal me la recomendabas no hace mucho, por esos parajes abandonados que tanto llaman mi atención.

    Lo último La carretera, de Cormac McCarthy, que menos mal que ha sido lectura de verano porque con lo tristísima que es, solo hubiera faltado sufrirla mientras caen las hojas.

    ResponderEliminar