7.2.13

Devorador@s de historias ~ Christine

Christine es un libro que estaba en casa, bien guardadito en un mueble y reorganizando el espacio salió de su confinamiento a la luz.
Lo vi y recordando la recomendación de Ángeles lo aparté para ponerlo en la cola de lectura.
La historia, respetando el deseo de descubrirla para aquellos que aún no la hayan leído, se centra en la vida, a finales de los 70, de dos adolescentes amigos que también comparten trabajo ocasional y tienen puestas sus miras en su próximo ingreso en la universidad. Hasta aquí todo normal pero en realidad no se tarda en averiguar que de normal hay pocas cosas en lo que se va a leer. 

Uno de los amigos, Arnie, es el típico chico nada agraciado, en el peor momento físico de la adolescencia, tímido e inseguro sobre el que recaen todas las burlas y pésimas ocurrencias de colegas de instituto con instintos poco civilizados.
Que sea tímido e inseguro encaja más aún al descubrir que es hijo único de dos padres absorbentes y controladores, en especial la madre, que han hecho muy bien la tarea de anular la voluntad y personalidad del chico para dirigirle a su antojo.
Su compañero, Dennis, es el único amigo verdadero que tiene, el que ve cualidades positivas en Arnie y trata de defenderle y ayudarle a salir adelante. 
Pero un día se cruzan con un coche a la venta estacionado en la propiedad privada de un ex militar y a partir de ahí todo cambia a peor. Es un coche que sería más apropiado encontrar esperando el desguace pero por el que Arnie siente una atracción tan intensa que decide comprarlo poniendo desde ese momento en juego muchas cosas de su hasta ahora predecible futuro.

Algo es distinto en el coche, algo empieza a cambiar en Arnie y sucesos inexplicables empiezan a suceder alrededor de ambos. 

Ya desde mi opinión personal diré que como siempre King a veces alarga hasta el extremo de rozar el aburrimiento momentos puntuales del libro, especialmente al principio. Entiendo que pretende crear un contraste en el ritmo para los acontecimientos que se irán sucediendo después y que puede ser intencionadamente (o no, es una suposición mía) una buena forma de crear un efecto "aceleración" acorde con el protagonista principal de la historia que es el coche. Pero a mí a veces me distrae.

Sin embargo considero muy positivo el trabajo hecho con respecto al narrador, siendo contada la historia desde la voz de uno u otro personaje pero de una forma tan hábil que te das cuenta después. Es como si fueras un testigo mudo e invisible que va acompañando a todos los personajes que tienen voz narrativa.
Notoria es la "banda sonora" que acompaña a la historia.

La parte más intensa sucede en los días de navidad que es cuando precisamente yo estaba leyéndola y no sé si el espíritu del libro me contagió pero paralelamente (oh! microcasualidades!) sucedieron acontecimientos en mi vida que me hicieron pensar con alivio en que no tenía semejante artilugio en mi poder porque algunas personas podrían haber sido objetivo de un coche como éste capaz de tomar sus propias decisiones. Son esas cosas que piensas en un mal momento y que luego afortunadamente olvidas. 

El final responde a la lógica interna de la historia y a mí me resultó especialmente grato porque me pareció aún más verosímil. Le daba a la historia frescura, me hizo imaginar a Stephen King escribiendo un gran relato de taller de escritura. Por supuesto intuyo que hay un gran trabajo detrás y por todo ello me ha parecido una libro tan recomendable.:)
Fue llevada a la gran pantalla en 1983 de la mano de John Carpenter.


6 comentarios:

  1. A mí me gusta como escribe Stephen King y este libro en particular es uno de mis favoritos. No recuerdo que se me hiciera pesado el principio, pero recuerdo ese "in crescendo" de la historia, tal y como dices muy acorde con un coche que avanza y va tomando las riendas de los acontecimientos.
    Lo bueno de las novelas de King es que sus historias podrían ser reales, al principio, y después van siendo cada vez más irreales, más de ciencia-ficción, sin dejar por ello de tener un hueco en la realidad ¡bueno, no sé si me he explicado bien!
    No he visto la película :(
    Mil besitos, Mae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente, Montse, y ahí creo que es en gran parte porque enganchan, porque "le puede pasar a cualquiera", se entremezcla la ficción con la realidad y todo parece posible. Yo tampoco he visto la peli, la tenemos en pendientes! ;)

      Miles de besos para ti

      Eliminar
  2. Buen "comentario de texto", Mae.
    Yo siempre pienso lo mismo, que las historias de SK son "extrañamente reales" y creíbles. Vamos, que consigue que hasta lo más fantasioso te parezca posible. Es parte de su magia como narrador.

    Christine lo leí hace tantos años que no recuerdo impresiones concretas, salvo la de pasármelo muy bien leyendo, como siempre.

    Ah, y si SK anda por medio, no es extraño que haya casualidades, hechos sorprendentes, desapariciones misteriosas, etc, jeje.

    La peli está bien, es entretenida, aunque no es de las mejores adaptaciones ni de las mejores obras de Carpenter.

    Gracias por el enlace :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo, al contrario que Montse y tú, vi la película pero no he leído el libro, y eso que devoré prácticamente todo lo que escribió en los 70 y 80, pues soy muy stephenkiniano (aunque no tanto como Ángeles, que es una experta en el tema :P)

    Suele ser habitual en las novelas de este escritor que describa determinados modelos de coche de los 50 y 60, probablemente sean una de sus aficiones, así que imagino que disfrutaría escribiendo ésta.
    Y es cierto, hay momentos puntuales en sus novelas (esta también por lo que cuentas) en que se desacelera el ritmo o hay demasiada descripción y estás deseando que ocurra algo relevante, pero por lo general sus historias me han cautivado siempre y con ellas lo he pasado de miedo, jeje.

    Saludos, Mae

    ResponderEliminar
  4. La verdad, Stephen no es muy de mi gusto. Supongo que, por bueno que sea, nadie puede gustar a todos.

    ResponderEliminar