25.3.11

Hay otros mundos...y están en éste

Que no estoy escribiendo mucho en In Scriptum no es una novedad. A la vista salta que el número de entradas a veces se reduce a una (la sección fija de Devorador@s... y porque tengo un compromiso moral con mi numeroso público).

Dolencias físicas varias, que realmente no me ha sucedido nada fuera de lo normal y que quizás también debido a las dolencias varias no tengo la perspectiva adecuada para verle la chispa a lo que hay a mi alrededor, tienen la culpa.

Hoy sin embargo, surcando los mares de internet he descubierto una fotos de microfotografía espectaculares. Aunque reconozco que no soy imparcial. Siempre me ha fascinado la realidad vista tan de cerca. Realmente se abren universos paralelos ante nuestro ojos.

¿Dónde las he descubierto? En la web de National Geographic, la entidad culpable.

Huevo de mariposa julia sobre zarcillo

Huevo de mariposa búho. Ese mosaico quedaría genial en el cuarto de baño.

Huevo de mariposa cervantes sobre hoja de trébol

  Y para regocijo de los alérgicos:


Polen de los pinos. Éste viene en cesta para regalo y todo. ¡Qué detalle!

Pólenes varios. En el centro, de calabacera y el más pequeño, a la derecha, de nomeolvides.



Polen de geranio

Polen de nomeolvides (en azul celeste), el más pequeño de todos los pólenes

Polen de trébol blanco. Parecen panecillos horneándose.

Más fotos y más información realmente útil al pie de las mismas aquí y aquí.

Una pregunta retórica: ¿por qué en fotografía artística macrofotografía se refiere a las fotos hechas para acercar la realidad y cuando realmente la acercamos del todo se llama microfotografía y pertenece al campo de la ciencia?

5 comentarios:

  1. Pero, quien tomó estas fotografías ¿es un artista, o un científico?

    Porque ese polen de los pinos es una obra de arte, y tiene que haber sensibilidad en quien hizo esa foto...

    ResponderEliminar
  2. Que conste que te sigo leyendo, pero cuando hablas de libros que no conozco poco podría aportar y no comento.

    La Naturaleza es perfecta, (dicen, aunque yo pondría algunas objeciones,:p) y viendo estas hermosas simetrías que el ojo no ve ni imagina, uno se queda maravillado.
    Pero esto de ponerme pólenes tan bonitos y recordar lo que hacen de mí los muy... no sé si me ha hecho gracia. :(

    Bien se podían dedicar a posar para artistas y punto.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  3. :(
    Totalmente de acuerdo. Si ya es difícil sacar una buena fotografía calibrando bien la luz, la velocidad, la apertura, etc en un paisaje ¿cómo pueden sacar fotos tan perfectas de color y luz? ¿O es que el mundo "visto de lejos" está borroso?
    Claro, si nos encontramos esto de cerca a la fuerza la realidad a lo grande tiene que ser imperfecta.
    Un saludo!

    JuanRa Diablo
    Jeje, que el Diablo es muy cumplidor no lo dudo un instante.

    Tomo nota de la sugerencia implícita y meteré más a menudo libros más conocidos.
    La idea era hablar de libros que probablemente no suenan tanto para dar nuevos "menús" a los "devorador@s compulsivos".
    A mí me encanta que me propongan historias que no he leído, de ahí la sección.
    De todos modos para la semana que viene tengo en mente uno que seguramente os suene más.

    Lo de incluir las fotos de los pólenes es una especie de terapia de choque y de broma macabra para alérgicos, jeje. ;)

    ResponderEliminar
  4. Y pensar que esos granitos microscópicos tienen tanto poder en alérgicos entre los cuales te encuentras y yo no... Aaaaiissss, ¡Pólenes del mundo, venid y multiplicaos que a mí no me afecta!...

    XDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Eso, eso, que se multipliquen y yo mientras convaleciente en el sofá mientras tú te encargas de todo...

    ResponderEliminar