21.5.11

Concentración 15-M


La entrada de hoy puede ser un poco espinosa. Hay tres cosas sobre las que es mejor no hablar porque irremediablemente acabarán en discusión si las posturas son opuestas: religión, política y fútbol.

Personalmente no me gusta demasiado la política aunque en algunos casos la veo necesaria y me interesan más otros aspectos relativos a ella que la política en sí; podría decir que me interesa más "el cómo se hizo" que lo que los partidos políticos ofrecen.

En consecuencia tampoco es que esté muy versada en este tema pero tengo una opinión (como ejem,...eso,... que todo el mundo tiene uno). De un tiempo a esta parte mi opinión es que hace falta planteamientos nuevos, prácticos, basados en el sentido común y no conformarse con reproducir una y otra vez los mismos esquemas porque sea lo único conocido. A veces es necesario imaginarse otros puntos de vista para dejar de ver los que siempre utilizamos desde nuestras vidas, y descubrir que hay otras posibilidades eficaces que ni nos habíamos planteado que pudieran existir.


Por eso ayer Pelotillo y yo nos acercamos por la tarde a la Puerta del Sol. Entiendo que a Pelotillo le mueven inquietudes parecidas pero sobre sí mismo debería pronunciarse él.


Desde que llevo viendo estas movilizaciones hay puntos que me parecen muy interesantes. De partida el planteamiento inicial: un grupo de personas con inquietudes parecidas y disconformes con seguir sin hacer nada se reúnen para mejorar una situación que parece que solo puede empeorar, organizándose para dejar constancia pacíficamente de su descontento. 


A este grupo de personas se han ido uniendo libremente personas de todas las edades y situaciones, impulsados por la misma necesidad de tratar de empezar algo nuevo que pueda ser beneficioso para todos, aún sin que parezca que todavía esté muy bien definido.

Tienen hasta una guardería donde entretienen a los niños y he visto muchos carteles pidiendo que por favor nadie haga fotos a los mismos.
Se han organizado por grupos de trabajo y cuentan incluso con una enfermería indicando todo esto que cuando el ser humano se lo propone puede encontrar buenas soluciones en las situaciones más difíciles.



Las reinvidicaciones se hacen desde todos los sectores de población porque a pesar de los discursos parciales de muchas entidades y personas públicas esta situación es internacional y las soluciones que a este nivel se están proporcionando están solo orientadas a mantener un sistema en el que quien está en un posición favorecida se mantenga igual a costa de la precariedad de muchos.





Todo el mundo puede hablar, participar, colaborar, se escucha a la gente y se organizan asambleas para poner en común la decisión de aprobar o rechazar puntos del día , buscando el consenso de la mayoría. No hay grupos cerrados, sino organizados.
Nosotros estuvimos asistiendo a una asamblea en la que se trataron puntos como decidir si el excedente de comida que les han ido dado empresas y particulares a las personas allí acampadas se entregaba a una organización que se había ofrecido a repartir esos alimentos entre personas necesitadas.  La respuesta general fue afirmativa.

También se habló del protocolo en caso de actuaciones agresivas de personas interesadas en convertir la concentración de estos días en una ocasión para fomentar comportamientos violentos. Incluso en caso de que la policía desalojara a los que llevan acampados pacíficamente varios días en la Puerta del Sol.

La respuesta debe ser la pasividad, mantener la calma y cuidar hasta el lenguaje corporal para que se transmita el deseo de manifestarse pacíficamente y desde luego excluir el alcohol de un evento como éste pues no se trata de ir a pasar el rato sino de reinvindicar con seriedad y buena voluntad la búsqueda de alternativas más favorables para la sociedad en general.

Por la noche vi un debate en la televisión ya empezado sobre el tema, y desde luego hay posturas con las que no estoy de acuerdo. Obviando ya las similitudes que se han tratado de establecer a lo largo de la semana entre esta concentración y las revueltas de Egipto, oí opiniones que me parecían algo absurdas y poco serias para un tema como éste viniendo de profesionales con una edad y una trayectoria dilatada.

Una forma de dar la aprobación de una decisión en las asambleas es la de agitar las manos como se hace en el lenguaje de signos, alzando las manos y moviéndonas en el aire (girando las muñecas repetidamente). Es una forma de no propiciar que se arme alboroto y de un golpe de vista ver si hay mayoría en un acuerdo o no. Cuando alguien toma la palabra y alarga excesivamente su exposición los asistentes pueden indicarle que se está desviando del tema o no está aportando nada esencial moviendo las manos en un círculo como si se "pedaleara" con ellas. En fin, una serie de consignas distintivas y prácticas.


Alguien del debate dijo que era absurdo porque era como hacer el gesto de "los cinco lobitos" para los niños.


Desafortunadamente el mismo participante del debate televisado no hacía más que referencias a su juventud y a sus protestas ejercidas entonces para mejorar las cosas en una situación de represión -o de salida de la misma- en la historia de España,  invalidando ahora estos movimientos reinvindicativos.

La sensación que daba al final es que parece que desde la instauración de la democracia en nuestro país no hay nada más que hacer. Es como si hubiera un temor latente a que cualquier intento de cambio, aunque sea para mejorar algo, signifique despertar a una bestia negra que nos devuelva a tiempos pasados y perdamos todo lo bueno conseguido. Es como si hubiera una conciencia de que lo que hay es malo pero podría ser peor y mejor no tocarlo aunque no funcione.

El efecto que producía era de prepotencia porque también transmitía la idea de que los cambios verdaderamente importantes los hubieran hecho en su día todas estas personas que lucharon por la libertad en un momento tan difícil. Siempre se ha oído hablar de lo terrible y significativo que es haber vivido una guerra, una postguerra, la represión, incluso el miedo, de lo fácil que lo tienen las generaciones posteriores, que lo han encontrado todo hecho.
Sin embargo cuando estas generaciones por fin se mueven para empezar algo constructivo les critican. Más bien parece que se sienten dolidos en su orgullo por no ser los protagonistas eternos de una actuación decisiva que ha aportado muchísimas mejoras en nuestro país desde entonces que de verdadero cuestionamiento de los actos que se están realizando.

En mi opinión creo que muchas personas se siguen aferrando a su esquema mental de las cosas, de cómo son las cosas y cómo han sido hasta ahora, probablemente muchas sin quererlo, simplemente por inercia; y una y otra vez tratan de que lo que está sucediendo encaje en su esquema, intentando identificarlo para bien o para mal con algo ya conocido.

No ven que esto es el comienzo de algo, que se está dando forma todavía de modo titubeante, a un proceso que vendrá, con unos pasos que seguramente en algún momento habrá que corregir y retomar por otro rumbo, definiendo y precisando los objetivos concretos. Pero a día de hoy no se puede pedir que toda esta gente tenga claro exactamente a dónde va y cómo conseguirlo inmediatamente.
Como alguien dijo acertadamente en el debate de ayer no se les puede exigir una precisión y una firmeza que hasta ahora ningún partido político ha podido dar en toda una actuación de años.
Yo lo interpreto como una llamada de atención a una realidad a pie de calle, de todas y cada una de las personas que conforman la sociedad, donde todos somos importantes y a quienes se supone que van dirigidas todas esas acciones y decisiones que toman aquellos que nos representan. Esto deja constancia de que no somos un número, una estadística, un grupo informe y difuso sino seres reales que piden que los que actualmente nos representan o los que lo hagan en el futuro empleen sus recursos para dirigirnos en el verdadero bienestar y que éste no es única ni precisamente el que da el consumo ni el que supuestamente hemos estado viviendo hasta ahora aunque en cuestiones pequeñas pueda parecerlo.

Tengo un amigo que viene hablándome de todo esto desde hace tiempo, que ha retomado su actividad en la tarea de un futuro mejor cuando sus circunstancias se lo han permitido, y al que le dedico esta foto.

6 comentarios:

  1. Lo primero es decirte que no hay porqué discutir ni de religión, ni de política ni de futbol siempre y cuando se sea ateo, de izquierdas y del Madrid.

    Por otro lado ayer me sentí útil. Sentí que hacía algo por cambiar las cosas y de hecho me ha animado a tomar otras opciones que estaban aletargadas, adormiladas por el opio del pueblo que si antes era la religión hoy son las cuentas corrientes de los bancos y su contenido, hipotecas, comida, ropa y calzado y por qué no decirlo, algún que otro capricho (pequeño claro) que nos obliga a echar horas y horas en un trabajo que en el mejor de los casos te gusta (reconozco que soy un afortunado en ese sentido y que las horas que echo de más no me duelen tanto como a otras personas).

    Me resulta muy gracioso ver a los del PP echando la culpa de la crisis al PSOE (que no digo que lo haya/esté hecho/haciendo bien). Resulta muy gracioso ver cómo Marianito tiene la solución para acabar con el paro pero no la dice, se la guarda para cuando sea presidente, mientras tanto miles de familia agotan los últimos meses de prestación y después ¿qué?.

    También me resulta muy gracioso que la concentración sea ilegal en la jornada de reflexión pero que no sea ilegal que la cabeza de lista del PP a la Comunidad Valenciana esté imputado judicialmente, es más, que Marianito, en otra de las suyas lo justifique.

    Es muy gracioso también que Esperanzita Aguirre compare a toooodos los socialistas españoles con Strauss-Kahn no dando a entender sino diciendo claramente que los socialistas van de pobres pero luego se hospedan en hoteles de lujo y que atacan sexualmente a camareras de hoteles. Flipo.

    Tampoco entiendo muy bien como doña Merkel se permite el lujo de decir que los españoles deberíamos tener menos vacaciones y que porqué nos teníamos que jubilar antes que los alemanes y que nadie, ni PP ni PSOE salgan a defender a los españoles. En Francia se jubilan a los 62 y tienen 30 días laborables de vacaciones. Y en Alemania se gana muuucho más que aquí. No es comparable.

    Hace mucho tiempo que estaba desencantado con la política y este golpe en la mesa me ha sacado de mi letargo y me da esperanza, creo que las cosas pueden cambiar. Por supuesto no creo que sea en estas elecciones puesto que es muy pronto pero el poso quedará y las medidas se perfeccionarán y el año que viene en las generales estaremos hablando de otra cosa, seguro.

    Ahora habrá que ver que partidos se suben al carro y cuales no.

    Lo dicho, me gustó mucho estar en la concentración y creo que en la medida de lo posible voy a mover el culo por conseguir un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  2. Es el comienzo de algo muy interesante incluso aunque a día de hoy ya esté decidido en las urnas quien va a gobernar durante una temporadita.

    ResponderEliminar
  3. Pelotillo y tú, Maes, sois dos buenas piezas (ya sabes lo que pienso de vosotr@s), pero me alegra ver que estuvisteis alli, junto a muchos otros ciudadanos indignados: Por algo se empieza...

    Mirad qué pone en un cartel publicado en

    http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10150261143891808&set=a.404596386807.203543.362448501807&type=1&theater

    "Mañana tal vez tenga que sentarme frente a mis hijos y decirles que fuimos derrotados, que no supimos qué hacer para ganar.
    Pero no podría mirarles a los ojos y decirles que ellos viven así por que yo no me animé a luchar"

    Recordad esto: Quizá samos derrotados otra vez. Pero nadie nos avergozará por no haberlo intentado.

    ResponderEliminar
  4. Pos eso digo yo!!
    Gracias por tu visita y tu comentario. ;)

    ResponderEliminar
  5. Las imágenes por TV me parecieron emocionantes. Quiero pensar que estas reuniones masivas en tantas ciudades pueda servir de algo porque cada vez parece más claro que esto es el mismo juego de siempre entre los dos grandes y la banca.
    Que al menos sirva (espero) para que los políticos vean que hay un enorme interés por cambiar algo, de que empezamos a estar muy cansados y muy hartos. Que tomen conciencia del gran número de personas que exigimos un modo de hacer política honrado, en el que no quepa la corrupción. ¡Que no nos tomen más el pelo!

    Qué raro me veo expresando cosas así, y es que, como dices, en temas de política y religión... a mí me da una pereza enorme entrar al trapo. Yo tengo mis ideas y creo que no conseguiré que el que no tiene las mías las cambie y tampoco al contrario, así que mejor lema es el de "Respeta y serás respetado"

    Un saludo, Mae

    PD. Por fin me deja BLOGGER dejarte comentario! Llevo dias sin poder!!

    ResponderEliminar
  6. Esperemos que sirva para dar un poco de aire fresco a una situación que parece bastante rancia y carente de ideas nuevas.
    Aunque solo sea porque la variedad estimula la iniciativa. Poquito a poco y entre todos algo se irá consiguiendo.

    Vaya con Blogger!! Al final esto va a ser una conspiración en toda regla. ;)

    ResponderEliminar