10.5.12

Howard Carter


Howard Carter

Ayer fue el aniversario del nacimiento de Howard Carter, egiptólogo y arqueólogo británico que debido a sus  tempranas dotes como dibujante se trasladó con 17 años a Egipto. Su experiencia allí le enseñó a excavar y restaurar monumentos y formó su perfil como arqueólogo.
Su reconocimiento se produjo con el descubrimiento de la tumba del rey Tutankamón (me encanta como suenan estos nombres cuando alguien con idea los pronuncia, yo me limito a dejarlos por escrito, que también me gusta: Tut-Anj-Amón).

Recuerdo cuando trajeron la exposición itinerante a Madrid. Había una proyección sobre el rey egipcio y en la sala justamente anterior estuvimos viendo, entre otras cosas, una fotos en blanco y negro donde salía Howard Carter en las excavaciones y en diferentes momentos de sus trabajos.
Aparte de la fascinación que me produce siempre la fotografía si encima es antigua y documentan momentos reales hacen volar mi imaginación.
Así que ahí me veis con la nariz pegada al cartón casi desgranando los puntos de impresión del papel, tratando de hacer un viaje mental en el tiempo, imaginando los olores, intentando notar el calor abrasador del sol del desierto, la sensación que debe producir haber nacido en un país europeo en una época con unos valores distintos a los actuales en muchos sentidos y que tu devenir vital te haya llevado fortuitamente a un continente distinto, explorando los misterios de un pasado muy lejano y que eso se haya convertido en el eje central de tu vida.


¿Qué sentiría al tocar un sarcófago recién descubierto? ¿Los elementos de la cámara? ¿El suelo, las paredes? ¿Los olores encerrados durante siglos, que no creo que sean especialmente agradables? Tiene algo electrizante. Debe de ser grande hacer historia ayudando a revelar la historia antigua.




H.C en la entrada de la tumba de Tutankamón



2 comentarios:

  1. Qué bien lo has expresado, Mae.
    Además, casi todas las tumbas encontradas en Egipto habían sido saquedadas una o más de una vez a lo largo de los siglos, sin embargo ésta de Tutankamón se descubrió intacta. Imagina lo que debió sentir al encontrar tanto tesoro junto.

    En mi familia tenemos a un verdadero egiptólogo en mi hermano, del que siempre hemos dicho en broma que terminará descubriendo la tumba de Nefertiti, jajaja.

    Te invito a que veas lo que llegó a hacer a los 11 años.

    http://miescribania.blogspot.com.es/2009/04/el-campo-un-templo-egipcio-en-petrel.html

    ResponderEliminar