7.6.12

Devorador@s de historias: Historia del Universo

Este libro no encaja precisamente en la sección de Devorador@s... porque historia como tal no tiene, solo en el título y en el concepto. Es más de divulgación/ensayo/científico que novela, desde luego. 
Pero como ya he dicho hasta la saciedad que soy lectora compulsiva me ha dado ahora por los misterios del universo. 

Todos los libros al respecto son demasiado técnicos, "modo experto", y había oído decir que Stephen Hawking lo hace facilito, hasta para alguien más de palabras que de números como yo misma.
Desde luego ya este hombre se merece el esfuerzo de animarse a que te leas algo suyo, aunque solo sea por el espíritu de superación que tiene.
No os voy a destripar el contenido porque sinceramente, no estoy en condiciones de hacerlo, lo entiendo cuando lo leo pero me siento incapaz de reproducirlo sin decir disparates.
Haré lo que mejor sé hacer: bombardearos con mis reflexiones metafísicas... :)

Hubo un punto que me hizo pensar. Stephen Hawking planteaba un supuesto en el que hablando del concepto tiempo y espacio venía a decir (perdone Sr. Hawking porque seguro que traducido por mi voy a decir una burrada) que si pudiéramos trasladarnos al tiempo futuro entendido como lo que se tardaría en llegar a un punto del universo determinado la humanidad ya no existiría. Esto es porque el tiempo cósmico es infinitamente mayor que el humano lo que bien vale una reflexión sobre que nuestro paso por la Tierra y por nuestras propias vidas insignificantes se merecería que estuviera mejor aprovechado.

Formamos parte de millones de galaxias que pueblan el universo. Estamos probablemente, y que se sepa, muy alejados de cualquier otra forma de vida. La tecnología de la que disponemos a día de hoy no permite que viajemos muy lejos para explorar otros planetas. De momento no hay nada que pueda viajar a una velocidad mayor que la luz y ésta tarda años en llegar a otros puntos del universo. En gran parte de los posibles viajes que se puedan imaginar para los humanos en el espacio las condiciones harían que nos desintegráramos. Con lo cual y después de todo esto parece que estamos relativamente aislados, salvo que alguien venga a visitarnos.

Galaxia NGC 4603
¿No parece ridículo y hasta patético que siendo un pequeño e insignificante punto en el universo estemos tan ocupados tratando de ejercer poder unos sobre otros dentro del mismo planeta? ¿Qué haya gente que tenga que tirar lo que le sobra mientras otra no tenga ni para sobrevivir? ¿Qué estemos compitiendo entre nosotros a ver quién acumula más riqueza y por lo tanto control sobre los demás? ¿Y que para colmo estemos descuidando dos de las cosas más valiosas que tenemos: el planeta que nos sustenta y la vida que hay en él?

Visto desde fuera y desde una óptica humana (no desde la de un organismo extraterrestre celular, matizo) damos mucha pena. Un ser inteligente con emociones, similar a nosotros, que nos pudiera observar desde fuera probablemente diría algo parecido a lo que dijo Carl Sagan sobre la posibilidad de que estemos solos en el universo ("¡Cuánto espacio desaprovechado!"): "¡Cuántos esfuerzos desaprovechados!".

No se trata tampoco de vivir en el flower-power, ni de tratar de caernos fantásticamente bien unos a otros pero sí algo más de sentido común.



Nebulosa Hélice

Saliéndome de mis reflexiones metafísicas y volviendo al tema del libro he de decir que es de una comprensión medianamente accesible (yo es que tengo la física ya un poco oxidada) pero de vez en cuando notas cómo te chirrían los engranajes, por lo menos para mí que soy más bien visual y si no me lo imagino no lo veo. 

Te acerca al universo y llegas a la conclusión de que en el fondo nuestro conocimiento del mundo tiene mucho de imaginario más que de real, con tantas teorías en constante revisión, naturalmente incompletas, y tantas incógnitas. Que la clave para que la lectura sea más fácil es imaginar que todo tiene una entidad física y propiedades físicas aunque no llegues a entender bien todas. A veces me pierdo pero alguien que controle un poco de la materia seguro que disfruta el doble. Y si yo soy capaz de captar la esencia....

4 comentarios:

  1. Y si tú eres capaz de captar la esencia...

    ¿Eso quiere decir que también yo podría? Aunque no me imagino leyendo a Hawkins, tal vez sea oportunidad de hacerlo (siempre hay una primera vez, dicen).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto...Además a ti te avala la lectura y creo recordar que re-lectura de Danza de Dragones, y eso es un plus... ;)

      Eliminar
  2. Este tema, este mundo del universo que es un mundo de mundos... me da vértigo. Y me fascina también. Pero me pierdo a las primeras de cambio. Si la mente del ser humano no está preparada para entender ciertos conceptos (como que el tiempo no existe, por ejemplo) la mía en particular solo reacciona abriendo mucho la boca para quedar extasiado con las imágenes del espacio y las historias que otros (incluida tú ahora) me cuentan de él. Soy un bobo asombrado.

    Como asombrado también al ver esa foto de la nebulosa Hélice. Si no fuera porque no debo decirlo, diría que parece el ojo de dios :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, más de una vez he terminado mareada y he tenido que dejar la lectura para otro momento. A veces mi cerebro tocaba techo, jaja y admiro profundamente a cualquiera que sea capaz de hacer cavilaciones profesionales con este tema con la misma facilidad con que alguien más terrenal separa lentejas...

      A pesar de la complejidad que a veces tiene hasta yo me siento un poco más cerca del universo desde que leí este libro.
      El universo y sus misterios son escalofriantes y asombrosos. Me uno al Club de las Mandíbulas Desencajadas XD

      Eliminar