17.3.11

Devoradores de historias: Historia del rey transparente

Es la historia de Leola, campesina de la Edad Media francesa que debido a los acontecimientos históricos que vive su país, se queda sola, sin familia y toma una decisión drástica que dará un nuevo curso a su vida: vestirse de caballero para sobrevivir.

A partir de aquí Leola comienza un viaje a lo desconocido. Conocerá a diversos personajes: una bruja, un caballero, una duquesa. Vivirá experiencias que nunca había imaginado antes: se enamorará, se batirá, será armada caballero ...Y por supuesto oirá hablar de la misteriosa historia del rey transparente, que siempre que alguien intenta relatarla muere instantáneamente después de pronunciar unas pocas frases...

Leola irá creciendo, viviendo, madurando, convirtiéndose en una persona atípica para su tiempo, aunque probablemente no la única. La historia de la humanidad está plagada de omisiones sobre la participación femenina en los grandes momentos de cambio.

No encontraremos una mujer masculinizada, capaz de las más increíbles proezas y habilidades. Tampoco una heroína perfecta, correcta, impoluta.
Solo una mujer forzada por las circunstancias a llevar a cabo un papel no apropiado para su época. Atrapada en su falsa condición descubrirá que tiene un lado femenino que alimentar y que no puede eludir.

En esta historia Rosa Montero nos recuerda que no importa que seas hombre o mujer, solo importan las personas; no importa que seas fuerte o frágil, solo importa que no te conformes con tus limitaciones y quieras superarte; no importa la causa por la que luches, solo necesitas estar convencid@ de hacer lo que tú crees que es correcto; no importan los convencionalismos sino el firme compromiso contigo mism@ y trabajar en aquello que crees, teniendo en mente aquello que pueda ser bueno para todos.

Es una historia universal, llena de humanidad, compañerismo, valentía -la verdadera valentía, la que se saca cuando tienes miedo, dudas o estás confus@- y generosidad de corazón, donde lo que importa es ganar  junto a otros, construyendo, aunque a veces las circunstancias nos obliguen a competir y dividirnos.

Leola es una heroína antiheroína, de esas que se pueden encontrar en cualquier persona corriente de cualquier tiempo.

3 comentarios:

  1. ¿Vas a dejar de poner algún día tooooodos los libros que me he leído yo? A ver cuando te lees alguno por ti misma y no pones las sinopsis que te he ido relatando yo después de leermelos XDDD.

    Es lo que tiene el compartir todo, hasta los libros, que lo que escribes en esta interesante sección yo ya me lo he leído. Y lo haces tan bien que me dan ganas de volverlos a leer y eso es un problema porque tengo muchos encolados...

    ResponderEliminar
  2. Aclaración de la última frase: Ha sido un comentario informático espontáneo. Quería decir que tengo muchos en lista de espera "haciendo cola" que como todo el mundo sabe además de la del cine es una estructura de datos para guardar información utilizada en lenguajes de programación por ejemplo. He dicho.

    ResponderEliminar
  3. Ya, claro, y ahora dirás que las entradas me las escribes tú también...Ja!
    Pero estás seguro de decir que te lees todo lo que yo pongo?
    Incluso algunos que te regalo y que después de un laaaargo tiempo prudencial de deferencia acabo leyéndome yo?
    Y no todos tienen diálogos???? Y dibujitos?? }:)

    Casi hubiera sido mejor que no hubieras hecho ninguna aclaración. Era más divertido imaginarte con un montón de libros pegados por todo el cuerpo XD

    ResponderEliminar