10.3.11

Devorador@s de historias: Cell

¿Qué pasaría si ves que cada una de las personas que te rodean, al contestar el móvil empieza a tener un comportamiento extraño y extremadamente violento?

¿Qué pasaría si al cabo de unos días toda la ciudad se viera sumida en el caos y comprobaras que todas las personas que han contestado una llamada desde sus móviles se han transformado en zombies?

¿Qué pasaría por tu cabeza si tuvieras que emprender una huida hacia un lugar más seguro, libre de zombies y de la emisión que produce su transformación, compartiendo tu nueva vida con desconocidos en la lucha por la supervivencia?

Este es el argumento de Cell, obra de Stephen King del año 2006. Como siempre King haciendo gala de su humor negro, a parte de su gusto por el terror, ofrece un relato estremecedor sobre la degradación de la humanidad a merced de la tecnología. 

La historia en sí no indaga ni explica los motivos de esa transformación; describe los efectos que produciría para nuestra civilizada vida en las grandes ciudades un cambio semejante, recordándonos lo vulnerables y frágiles que somos precisamente porque nos hemos hecho dependientes de la tecnología que nos hace poderosos pero solo aparentemente. 
En  condiciones como las descritas en el libro somos aún más vulnerables sde lo que pudieron serlo los seres humanos primitivos enfrentados a un entorno  casi siempre hostil porque hemos dejado de escuchar a nuestros instintos y hemos hecho oidos sordos a la esencia natural o animal, si cabe, de nosotros mismos.
Es posible que descrita la trama volvamos a pensar en Walking Dead y no vamos muy desencaminados.

Es una novela impactante, cargada de tensión y "malos" momentos que una vez más podrás disfrutar desde la comodidad que da ser testigo de los acontecimientos de ficción que les pasan a otros. 
En esta historia, Stephen King se muestra conciso, objetivo y original lo que se agradece ya que a veces es un poco dado a escribir "al peso", quizás porque considera que aportar toda la información posible enriquece la historia pero hace que a veces se pierda el hilo; y a perfilar a sus protagonistas  humanos como escritores o escritores en pleno proceso de bloqueo. Está claro que mejor se escribe de lo que mejor se conoce pero a veces es bueno arriesgar.

En general de Stephen King poco se puede añadir: es un escritor prolífico,  -con algún puntual desacierto como es el caso de Los Tommyknockers- pero con una gran capacidad creativa y habilidad de sobra para ahondar en las diferentes formas de terror imaginables para todos los gustos.

[Si no quieres saberlo todo del argumento de la novela mejor no abras la imagen]

4 comentarios:

  1. Me encantó la novela y sigo esperando que saquen la película de una vez. Además la iba a dirigir Eli Roth (Hostel y Hostel 2 entre otras) y eso ya es sinónimo de escenas explícitas cargadas de descripciones tan explícitas como las que proporciona Mr. King en sus libros.

    Lo dicho, tengo que volverlo a leer. La verdad es que con estos jueves literarios me estás recordando mogollón de libros que leí y que me apetece releer. Eres como la carcoma pero en mi cerebro (claro que en ese caso eres de mi misma familia, Coleoptera).

    ResponderEliminar
  2. Mis "alter egos" y yo nos alegramos de que estas revisiones literarias te provoquen algo positivo. Puntualizo que soy de la misma familia, pero genérica, eh, que yo no me mancho las manos...:P

    ResponderEliminar
  3. Es que Stephen King es mucho Stephen King!!

    Hubo un tiempo en que devoraba libros de este hombre como si fueran churros, y guardo muy buenos recuerdos de sus novelas más famosas: La zona muerta, Carrie, El resplandor, Ojos de fuego, Misery... En todas he encontrado momentos sublimes pero también otros que, en mi opinión, si se suprimieran la historia ganaría en agilidad y calidad. IT es un buen ejemplo de buena historia pero a falta de buenos tijeretazos. ¡Cómo se enrolló en ésta! :S

    De lo que ha escrito King en los últimos años no conozco nada y con esta presentación que has hecho has conseguido remover mis ganas de volver a pasar esos ratos de "curiosidad intranquila" que me hacían pasar sus libros.

    Coincido con Pelotillo, como me gustan sus historias me atrae verlas luego en el cine, que casi todo lo han adapatado aunque a veces de forma patatera, como El fugitivo (¿la visteis?) La novela era muy interesante y la peli fue un horror.

    Esta de Cell me la apunto, que trae zombis y eso me priva :D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No me suena la peli que dices, pero me la apunto, por supuesto!
    En el caso de S.K. unas veces las pelis son buenas y otras totalmente prescindibles: entre las buenas El cazador de sueños (aunque el libro todavía mejor, los detalles escrabosos mejor en la historia escrita, claro) y entre las indiferentes pasando a malas La ventana secreta protagonizada por Johnny Depp (personaje principal que es escritor con bloqueo del mismo y en crisis).

    En cuanto a los libros puros y duros el de IT me encantó, me lo leí un montón de veces y hasta me sé el "conjuro" de Bill (momento freak).
    Donde sí creo que se enrolló y enrolló fue en Un saco de huesos, conmovedora historia pero a la que le habría quitado yo unas cuantas páginas :P.

    De vez en cuando viene bien pasarlo mal de mentirijillas y la verdad es que haciendo un repaso a su trabajo me quedan un montón de historias por leer :D

    Un saludo, Diablo!

    ResponderEliminar