24.3.11

Devorador@s de historias: Monstruos invisibles

Hoy Devoradores lo abre (y lo cierra) Chuck Palahniuk, novelista estadounidense más conocido por ser autor de El Club de la Lucha, obra que fue llevada al cine por David Fincher, con poco éxito de taquilla pero convertida en película de culto a raíz de su lanzamiento en dvd, lo que por otra parte no es extraño ya que la película -como la historia- da para mucho. Si aún no la has visto es recomendable verla a partir de tres veces para sacarle el jugo básico; posteriores visionados seguro que aportarán más pero no es cuestión de que a nadie le empache antes de empezar.

Monstruos invisibles
está en el mismo estilo del autor, con los elementos característicos de sus novelas como el llamado por Palahniuk, la pistola escondida y el empleo de lo que también él mismo llama ficción transgresiva, en el marco de una road movie.
Básicamente el argumento se centra en el recorrido que hacen tres personajes -una mujer que lleva su rostro oculto y a la que apenas se la entiende cuando habla, un transexual y un tercer acompañante- a lo largo de diferentes escenarios que cruzan a bordo del mismo coche. Es un viaje hacia la autodestrucción, en un intento desesperado de reinventarse a sí mismos, en medio de una sociedad que anula a todo aquél que no siga sus dictados.

La historia es una crítica a la superficial veneración a lo estético, que es tal que solo existes para la sociedad en la medida en que puedas ser aceptado por tu excelente aspecto físico, porque estés al día en los dictados de la moda y porque permanezcas siempre absurdamente joven y envidiadamente guap@.

La novela está escrita con el estilo peculiar de Palahniuk, con saltos en el tiempo, ritmo abrupto, como si fuera una fotonovela, de forma impactante y aliñado con las perlas del autor, ácidas, contundentes, exagerando los tópicos de tal modo que los lleva más allá de la crítica y los convierte en burla. No lo digo por decir ya que los editores se negaron a sacarla al público en un primer momento por ser demasiado dura lo que motivó al autor a escribir El Club de la Lucha, tratando de provocarles aún más.

El final es sorprendente, inesperado.
Sin contar El Club de la Lucha es de las mejores novelas que ha escrito Palahniuk.

Como apunte cotilla diré que algunas de las vivencias que se pueden leer en sus novelas están inspiradas por  experiencias propias del autor.

[Esta vez no incluyo enlace a sinopsis porque todas las que he encontrado adelantan el final]

2 comentarios:

  1. Me gustaría poder hacer un comentario positivo de éste libro y más siendo de mi amigo Chuck pero... no me enganchó. Me pareció enmarañado con saltos del presente al pasado y otra vez al presente sin informar lo más mínimo al lector.

    Quizá algún día retome o recomience el libro pero a mí particularmente no me gusto.

    :-(

    ResponderEliminar
  2. Pues nada, retómalo que lo verás con otros ojos...o tal vez no :S
    La información que falta te la da al final, por lo menos la esencial.

    ResponderEliminar