28.4.11

Devorador@s de historias: Mutts

Hoy Devorador@s... debería llamarse Devorador@s de imágenes porque no está dedicado a un libro sino a un cómic.

He de decir que yo he sido tardía leyendo comics -o tebeos- y aunque la edad no me impide leérmelos ahora, miedo me da porque cuando cojo algo no lo suelto y en casa ya no me queda tanto sitio para hacer colecciones.
Por supuesto que de pequeña he leído Zipi Zape, El Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos y Mortadelo y Filemón, entre otros; digamos que he sido más de producción nacional pero porque eran los que caían en mis manos.

Mutts llegó a mi conocimiento por casualidad. Creo que hace dos años aproximadamente. 
Estábamos Pelotillo y yo en Fnac mirando otras cosas, quizás buscando un regalo para alguien, y nos encontrábamos en la sección de goodies (bonito nombre pero claro, ch*m*n*d*s no parece que suene mejor) cuando vi una cajita rectangular con unos personajillos -los del cómic- que me llamaron la atención. Me transmitían algo. Allí estaban Mooch, Earl y unos tres más que no recuerdo porque no supe identificar. Me quedé con el nombre y lo busqué por internet.
Encontré la página de Mutts y su autor, Patrick McDonnell.
En seguida me enganchó todo: el humor irónico a veces, los juegos de palabras y sentidos, la forma tan graciosa en que representa los caracteres de gatos y perros, esa psicología tan particular que los que convivimos estrechamente con estos animales identificamos tan bien, pero siempre presentados desde la ternura y el respeto al mundo animal.
Por si fuera necesario algo más para hacerme fan incondicional Patrick McDonnell -también sus historias- colaboran en eventos relacionados con la promoción de la adopción de animales de compañía -en vez de la compra-, el cuidado del medioambiente y de los animales, homenajes a personas que han hecho cosas importantes por otras especies, como Jane Goodall, etc. También ha colaborado con otros autores ilustrando libros con sus personajes, como Guardians of Being, The Gift of Nothing, etc proporcionando un agradable motivo para la reflexión.

Sin falta me suscribí por correo electrónico y aunque las tiras llegan desfasadas de fecha no me importa porque sin mi historieta diaria de Mutts el día ya no empieza tan bien.
La pena es que al encontrarme fuera de su ámbito geográfico no puedo acceder a la impresión de las viñetas con motivo de fechas señaladas, o a otras promociones especiales.

Como información adicional decir que Earl, el cánido protagonista de la viñeta, estaba inspirado en el propio perro de Patrick. Este perro falleció aunque sigue estando presente en todas las historias.
Amelie se ha unido y ocupa un lugar especial en las vidas y el corazón de Patrick y su familia, sumándose al cariño imperecedero de Earl.


Amelie
Earl

A mí me parece más que admirable condensar en tres viñetas tanto con tan poco espacio. Os incluyo algunas elegidas al azar.





4 comentarios:

  1. ¡Qué buenas son todas las tiras! Me enganchaste en su día y ahora yo también espero con ansia la tira nueva. Además de Earl está Mooch que es muuuuy divertido. :-)

    ResponderEliminar
  2. Son unos muy buenos coleguis. Además lleva un mensaje implícito más allá y es que un perro y un gato (razas naturalmente rivales) pueden ser los mejores amigos. ¿Por qué no los seres humanos? ;)

    ResponderEliminar
  3. También yo fui lector de todos esos tebeos que nombras. Mis favoritos, además de Mortadelo y Filemón, eran Rompetechos y 13, Rue del Percebe.
    Seguramente habrá mucho de falta de accesibilidad a todo esto pues el mundo del comic me es un gran desconocido aunque cuando cae en mis manos disfruto con ello.

    Me gusta especialmente Quino, y no sólo por su Mafalda.
    De Mutts he visto muy poco pero me has despertado la curiosidad por seguirlo.

    ResponderEliminar
  4. Hmmmmm... 13, Rue del Percebe, es verdad; también de los favoritos míos aunque no lo he puesto.
    Los de Mutts te los re-re-recomiendo, mira tú si están bien! :P

    ResponderEliminar