11.11.10

Si quieres un crédito vete a un concesionario

Allá por septiembre ya había hablado de que Pelotillo y yo estábamos buscando piso desde hacía tiempo pero que al final los bancos, pobrecillos ellos con todo su dinero bien guardadito no vaya a ser que se lo quiten, nos habían cogido cariño en el barrio y no nos dejaron irnos de allí. 
Por ello pasamos al Plan R, de Reforma y consecuentemente empezamos por donde hay que empezar en estos casos: pedir presupuesto.

Con este tema prácticamente zanjado y solucionado a principios de noviembre el siguiente paso era volver a visitar a los bancos (si es que no aprendemos!) para que nos dieran un crédito, esta vez pequeñito -apenas un pellizquito de nada a las arcas del erario financiero- para la reforma y el coche, que también necesitamos cambiarlo.

Panhard-Levassor 1901. The Ward Bros. Collection
El coche podía esperar al año siguiente, incluso a mediadios. Estuvimos haciendo cálculos, combinaciones, permutaciones y formulaciones químicas con las cuotas y los meses y al final para dejar de hacernos tanto lío en pareja Pelotillo se acercó a un concesionario de la marca que ya había elegido a plantear un "y si..." y compartir sus dudas con un tercero a ver si aclaraba el embrollo. Sobre todo porque nos preocupaba que una vez hecha la reforma fuéramos dentro de medio año al concesionario y nos dijeran que no nos podían financiar el coche por estar pagando cuotas de un crédito anterior, aunque fueran pequeñas.

Una vez calculado el coche con las características indicadas por Pelotillo, éste planteó la gran incógnita anticipando una respuesta negativa.
Su sorpresa fue mayúscula cuando el señor que le atendía le ofreció ampliar la financiación para cubrir el importe necesario para la reforma.

Como la oferta era flor de un día, Pelotillo me llamó para contármelo y aunque sonaba realmente atípico aceptamos y firmó.

Aston Martin 1939
La respuesta de la Caja cuyo nombre no voy a concretar, también le llegó en esos días y resulta que para pedir un crédito para una reforma normalita y para un coche había que poner como aval dos viviendas. Prácticamente lo mismo que te piden para que te compres un piso. Al final nos iremos a vivir al coche! Lo que no me explico muy bien es ese afán que tienen los bancos/cajas en acumular posibles pisos endeudados que luego tendrán que vender. ¿Tan bien se venden? ¿O quizá es que si no tienes una gran fortuna lo más valioso que "tienes" (=tú lo pagas pero mientras es propiedad del banco) es la vivienda? Bueno, creo que con esta segunda pregunta la cuestión se responde sola. Sí.

La conclusión es que el mundo está cambiando. La crisis está dando soluciones alternativas mientras otros se devanan los sesos dando soluciones políticas que unos y otros exprimirán para sacarle su jugo de cara a las próximas elecciones, dándole sentidos distintos, buscando la parte favorable a sus intereses.
Se organizan costosas convenciones que yo sustituiría por videoconferencias que seguro que es más barato, pero la verdad es que tendremos que hacernos a la idea de que tenemos que cambiar nuestros planteamientos y para mí esta financiación atípica es la prueba de ello.

A día de hoy estamos esperando contentos que llegue el final de este año pues realmente va a ser "año nuevo, vida nueva". (Cuán distinto al de hace seis años!)

Automóvil tipo 1932 Ford Highboy Roadster

8 comentarios:

  1. Pobrecitos los banqueros, sí. Se les ve unas caritas de demacrados con esto de la crisis...

    Oye, pues me alegro. Empezar el 2011 con cambios en relación a la casa y el coche lo convertirá en año nuevo de verdad. Yo de momento aguanto con lo que tengo (y que dure... :S)

    Un saludo, Mae.

    PD. Muy chulos esos coches, eh? Pero yo iría por algo más práctico, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy por sugerir que en la declaración de la renta empiecen a poner una casilla que diga "Para los bancos" ......................................
    ....Noooooooo!

    El movidón va a ser mientras dure la reforma, espero no volverme demasiado turulata.

    P.D.: Parece una tonteria pero con estos coches te ahorras un pastón en climatizaciones, eso sí para viajar mucho por el norte de España, no lo veo que allí llueve mucho :P

    Ave JuanRa y que los dioses guarden tu hogar!

    ResponderEliminar
  3. Sin ánimo de corregir tu perfecta perorata te diré que las dos casas eran necesarias para las dos cosas, coche y reforma, es decir una casa para cada cosa. "Oiga, que quiero financiar una Thermomix" "Sí, sí, ¿dispone de casa propia libre de cargas o de algún familiar o amigo que sí la posea?"

    Y sin ánimo de corregirte una vez más, dudo mucho que a JuanRa le guste que los dioses guarden su hogar (salvo que sean los dioses del Averno, estilo Hades y demás...)

    ResponderEliminar
  4. Tiene usted razón en una cosa y es en que las dos viviendas debían avalar la reforma y el coche, detalle que corrijo ipso facto!

    Por otra parte, yo te recomendaría que te terminaras el libro sobre mitología clásica occidental para auto-corregir el segundo párrafo de tu comentario [Los dioses no eran valorados solo en términos de buenos o malos, sino si querían favorecerte o no para aquello en lo que estaban "especializados" (nadie le pediría a Venus éxito en una contienda)]
    Yo he dicho dioses, y que él elija los que más le convengan a pesar de que el sentido de la frase no era tan literal.... Sí ya sé que leer entre líneas lleva su tiempo pero tranquilo, algún día lo lograrás. :D

    ResponderEliminar
  5. Estimada Mae,

    he leído su casi pluscuamperfecto comentario y me surgen dudas dada mi escasa capacidad para leer entre líneas o líneas incompletas. Cuando habla de mitología clásica occidental, ¿se refiere usted a occidente tomando como origen España o los denominados países orientales? Lo digo porque si fuese el primer caso estaríamos hablando de mitología clásica oriental (siempre con respecto a España).

    Por otro lado no veo porqué no se le puede pedir a Venus éxito en una contienda, otra cosa es que no te haga caso, que te mande a freír puñetas o que te haga desdichado en el amor, feo y estéril.

    En cualquier caso debería haberse referido usted a Afrodita y no a Venus para estar en línea con Hades, y no mezclar dioses griegos y romanos pero claro, la diferencia es que aunque yo no haya terminado determinado libro otras no lo han ni empezado.

    Dicho esto, espero que no le pidas a Ares que te ayude contra mi aunque yo seguiré pidiendo a Afrodita que me mantenga junto a ti.

    ResponderEliminar
  6. Veo que siguen faltándole horas de práctica en el arte de leer entre líneas y empiezo a pensar que también en el de leer literalmente. Es muy común en el supuesto individuo civilizado occidental presuponer que su cultura es la que prevalece, llegando el desvarío a tal magnitud que algunos especímenes llegan a obviar al resto de culturas y habitantes.
    Es por ello que en la entrada se habla de mitología clásica occidental, en contraposición al resto de mitologías que también se considerarán clásicas en sus lugares de origen.
    Supongo que conoce lo que son los informativos, las noticias televisadas; ahí encontrará material de sobra que documente la distinción entre país occidental y oriental de la que le hablo.
    Pero por si toda esta información no fuera suficiente subrayo el nada banal detalle al que hace alusión queriendo sugerir que la mitología referente a Hades, Venus (o Afrodita) haya podido surgir en España. Vuelva a leerse el mencionado libro.

    Como bien sabrá o estará a punto de averiguarlo en breve si continúa leyendo el dichoso libro, las gentes de la Grecia y Roma clásicas eran eminentemente prácticas e igualmente que a usted no se le ocurriría pedirle al frutero que llueva, por mucho que este profesional le provea de alimentos, nadie por entonces consideraría en su sano juicio a alguien que anduviera pidiéndole a Venus éxito en una batalla, si no fuera para beneficiarse al mando de turno y librarse de la escaramuza como favor especial.

    Me alegra que por fin haya hecho una distinción interesante en todo su discurso al hablar de Venus y Afrodita.
    Lástima que no proceda ya que en ningún momento he hecho mención a mitología griega clásica o romana. Entiendo que sabe que ambas se engloban en el concepto de cultura clásica o mitología clásica (occidental).

    Y no, no me he empezado el libro ya que viéndole más necesitado que yo de conocimientos he preferido tener esa deferencia para con usted pero debí recordar la velocidad a la que lee un prospecto de medicina para extrapolar el tiempo que tardaría en leer un libro de semejante tamaño.

    Por último, yo prefiero dejar a Afrodita tranquila que tres son multitud.

    ResponderEliminar
  7. Estimada Mae,

    me faltan las mismas horas de práctica en el arte de leer entre líneas que a usted en el arte de escribir y comunicar de forma clara y concisa lo que quiere decir, sin rodeos que no llevan a ningún lado y haciendo acopio de expresiones que rayan el deshuso y no el horario precisamente.

    Nada más lejos de la realidad que sugerir que semejantes dioses de la mitología clásica occidental hayan surgido en España. Sugiero una relectura de mi clara exposición, esta vez quitándose primero las gafas de madera, para leer clara y concisamente lo que dice y no lo que interpreta usted que dice.

    Entiendo su desconocimiento en la materia y de ahí la confusión que obra en sus largas y aburridas exposiciones.

    Desde aquí la insto a desistir en contestar, al menos en lo que al tema se refiere puesto que Kratos, el dios más moderno de la mitología griega saldrá de la PlayStation 3 con sus Espadas Gemelas y... mejor verlo que contarlo. Y sí, ya se que no tenemos Play 3, pues se compra y ya está.

    ResponderEliminar
  8. Querido Pelotillo (que poco serio suena esto):

    Si tengo que recurrir a los circunloquios es porque solo me quedan dos opciones: gritar o dar un rodeo para explicar lo que de principio bien claro quedaba hasta que incluyó su comentario puntilloso. Como gritar es de mala educación deduzca por sí mismo usted qué opción me resta.

    Las gafas de madera no las llevo encima casualmente pero sepa que en adelante las utilizaré gustosamente en cuanto vea un comentario suyo.

    Hacerme desistir de contestar en mi propio blog es una pretensión harto ilusoria pero como yo no censuro, escriba, escriba, que sus palabras le delatan.

    Veo que al fin las largas horas de juego delante de la consola han tenido su fruto y retiene algún conocimiento general sobre la materia aunque me gustaría que señalara alguna gesta importante de este personaje y que no fuera solo sacar "las espadas gemelas".

    Y por cierto, buen intento aunque la contestación a su propuesta de momento sigue siendo no.

    Con afecto.

    ResponderEliminar