2.6.11

Devorador@s de historias: Ciclo Pendragón

A casi todos nos gustan las leyendas y si tienen una base histórica mucho más porque el mero hecho de que contengan algo de verdad hace que interpretemos de algún modo que la fantasía es posible.

Por eso será que hay escritores que se dedican a recuperar viejos mitos y a reescribirlos de modo que tales leyendas son reinventadas una y otra vez, manteniéndose fieles en lo básico a la historia más o menos original pero visitiéndola de diferentes ropajes.

Por eso será que hay lector@s a los que les guste dejarse engañar un poquito y prestar atención a las historias que otros imaginan a partir de mitos que en el fondo (aunque sea muy en el fondo) siempre contienen algo de verdad.

Perpetuando una tradición oral que se ha transformado en escrita quise leer el Ciclo Pendragon.

Esta pentalogía concebida inicialmente para ser una trilogía es una ficción histórica basada en la leyenda de Arturo.  Los títulos que la componen son Taliesin, Merlín, Arturo, Pendragon y Grial.

Cuando empecé Taliesin me frotaba las manos cual mosca excitada ante un montón de azúcar esparcido por la mesa pensando en el festín literario que me iba a dar.
La historia prometía: orígenes y aventuras, explicaciones y detalles posibles en torno a la mítica figura de Arturo.  Fabulada, sí pero una puerta abierta a la especulación sobre misterios atlántidos y personajes como Merlín. Una fabulación sobre los posibles personajes de carne y hueso. Morbo histórico puro y duro.

He de decir que he aprendido algunas cosillas útiles y que la historia tenía buena base pero para mi gusto la trilogía inicial podría haberse mantenido.

Con un ritmo lento y un concepto de la descripción de escenarios, escenas y personajes e incluso actitudes sobrevalorado, la cadencia de la historia hace que ésta pierda fuelle.

Leyendo los libros puedes ver cuánto ha disfrutado el escritor, Stephen R. Lawhead, recreándose en una época y ambientes que desde luego le gustan. Se habrá documentado bien, no lo niego pero creo que incluso los momentos de acción parecen pasados a cámara lenta. Existen unas expectativas que no se cumplen.
A pesar de todo me los leí. Los cinco. Cabezota que es una y que me gusta darle una oportunidad  a todas las historias pero no sé si le daría otra.

La persona que me lo recomendó saboreó los cinco libros y precisamente por su entusiasmo me animé a enfrascarme en su lectura. Quizás hoy debería escribir esta entrada él, le sacaría mucho más jugo a la historia. Puede que por mi visión global del ciclo esté obviando aspectos interesantes pero desde mi punto de vista diré que son solo eso, detalles, y que a mí no me compensarían los momentos de esfuerzo de concentración en una segunda lectura.

En cualquier caso recomiendo que lo intentéis una primera vez.















[Haciendo clic en las imágenes accederéis al argumento de cada libro. Para los cuatro primeros he encontrado un lector verdaderamente entusiasta.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario