16.6.11

Devorador@s de historias: Canción de hielo y fuego: Juego de tronos

Saquemos nuestro mejores ropajes, luzcamos las joyas más opulentas, brindemos con nuestras copas de plata llenas de vino fuerte y cantemos hasta el amanecer.

Es tiempo de reyes, de princesas, de bufones, de enanos, de clanes, de príncipes destronados, de reyes tribales, de bastardos, de guardianes del Muro, de dioses, de codicia, de compasión, de excesos, de intrigas, de justas, de torneos, de batallas, de supervivencia, de muerte, de amor, de sentimientos, de honor y de horror.

Es tiempo de Juego de Tronos.

Si os habéis leído Los Pilares de la Tierra recordaréis el principio tan sorpresivo, cuando Tom, Agnes, Martha y Alfred caminan por la noche y Agnes se pone de parto. Pues esa sensación de vértigo, de vacío en la boca del estómago vuelve a sentirse con esta historia.

Juego de Tronos es el primero de los actuales seis libros en total -algunos se dividen en dos volúmenes- escritos por George R. R. Martin, y digo actuales porque habrá más.
En este libro se presenta a las diferentes casas aristocráticas de un mundo imaginado basado ligeramente en la época medieval. Pronto se nos hace partícipes de las costumbres, los valores y la cotidianeidad de un espacio y un tiempo del que no se nos transmite una crónica de una época de forma fidedigna sino que a través de datos reales y de términos inventados en muchas ocasiones, se nos recrea un ambiente medieval en el que es fácil sumergirse.
Pronto los acontecimientos se suceden y dan paso a las tensiones de los diferentes reinos -siete para ser exactos- donde se despliegan estrategias de alianza, conspiración y traición en un tiempo interno en el que tanto los personajes como l@s lector@s se ven arrastrados sin apenas poder hacer otra cosa que reaccionar.
Servidora se enfrentó a la novela con el bagaje de la mencionada Los Pilares de la Tierra y El Señor de los Anillos (y algunas otras historias parecidas pero estas dos son las más presentes, quizás sobre todo porque además tienen su versión televisiva y cinematográfica, respectivamente). Esperas una estructura similar, unas líneas de lógica interna de la historia parecidas a las otras dos, una lucha entre el bien y el mal, etc, pero lo primero es que sorprende y lo segundo que engancha.

¿Las claves para que enganche tanto? Personalmente creo que la ausencia de un narrador omnisciente ayuda a que no nos podamos anticipar; la narración de la historia de cada personaje principal de forma separada por capítulos, siendo abruptamente interrumpida en el momento más emocionante para hablar del siguiente protagonista; que no haya buenos buenos ni malos malos, sino personajes que se adaptan a sus circunstancias, a las situaciones que viven y que se ven obligados a tomar decisiones en algunos casos opuestas a sus propios valores morales; que tramposamente los malos resulten entrañables -no todos, algunos son odiosos- y que los buenos no sean perfectos: todo esto los hace más humanos y es más fácil identificarse con ellos y, por último, que la magia existe.

Desde luego la tensión está garantizada. Pero no voy a engañar a nadie.
Por muchas ansias que tengas de saber qué va a pasar en el momento siguiente hay que tratar de hacer una lectura pausada porque son muchos los personajes irrelevantes o no que intervienen en la historia (teniendo en cuenta que de momento son seis libros hay que tener cuidado de no olvidarse de demasiados porque pueden aparecer después).
Las descripciones son abundantes y las familias nobles se suceden cada una con su escudo y su blasón, a veces se menciona su vinculación de parentesco con otros personajes aún desconocidos...Que de haber podido yo habría tomado alguna nota para no perderme.
Por otra parte el éxito de la historia es tal que hay numerosas referencias en internet y al final del primer libro existe un anexo explicando quién es quién.
Aunque fuera un poco repetitivo no estaría mal que el autor hubiera hecho una pequeña referencia a los personajes cuando los vuelve a mencionar para facilitar la conexión y no quemar nuestros fusibles pero tal es la magnitud de la historia que se le podría perdonar incluso que lo hecho fuera así por gusto.

No todo es suspense, intriga y tics nerviosos con este libro. También hay momentos para el sosiego e incluso a veces diría que para un exceso de sosiego pero nada que llegue a mantenerse durante mucho tiempo ni en intensidad. Por otra parte estos momentos de calma potencian el vértigo de las otras partes.

Desde luego yo estoy saboreándolo y disfrutándolo con calma porque con 5 libros más por delante, a la espera aún de más, para una lectora compulsiva como yo es todo un festín.


2 comentarios:

  1. ¿Que puedo decir?
    Este lector -también compulsivo cuando algo le gusta- ya se leyó todos los libros, y se muerde la lengua antes de opinar, porque podría decir más de lo que debe...

    Sólo agregaré que me gustó mucho la historia, y que espero con ansias que don George escriba el final antes de morirse...

    ResponderEliminar
  2. Todavía no sé si voy a poner entradas sobre los siguientes libros porque eso de contar algo sin contar el argumento se pone difícil.

    Esperemos que escriba muchos libros igual de buenos que el primero (todavía voy por el segundo) y que se cuide bien que si no nos deja huérfanos como Stieg Larsson. :S

    ResponderEliminar