12.3.10

(Antes y) después


Fui a la cita (médica). Sin problemas. Tenía una ligera desconfianza por si estos avances tecnológicos eran más una apariencia de modernidad que un giro real en el procedimiento; no porque desconfíe de la tecnología sino porque unir conceptos como servicios públicos y gestión informatizada no siempre casan bien...de hecho a veces se divorcian.

Como si haber solicitado la cita por internet fuera lo más recomendable apenas tuve que esperar. ¡Casi echaba de menos mis tres cuartos de hora sentada en una silla de plástico en un centro con un calor sofocante más propio de sanatorio para enfermos de neumonía que de un centro de atención primaria!

Lo que no acabo de explicarme es por qué el programa de citación me dio cita para dos días después en horario de tarde si al final no había nadie en la consulta...
¿Será como una campaña promocional de citación médica por internet?: "Gestione sus consultas cómodamente desde casa y en las primeras dos visitas eliminamos los pacientes insidiosos que van delante de usted! Inscríbase AHORA." 
¿Los tendrían retenidos y amordazados en el cuarto de las escobas?

Dentro de la consulta vinieron las escenas de acción, verbal pero acción al fin y al cabo.

Extrañamente mi médico es muy reticente a recetarme un medicamento que solo uso para el asma primaveral. No tengo asma en ningún momento del año, ni en ningún entorno, solo, repito, solo cuando florecen las plantas cuyos pólenes me afectan y no siempre del mismo modo.

He probado otros pero han resultado ser verdaderas bombas para mí. No es muy agradable que te corte el ataque de asma pero te impida dormir más  de 4 escasas horas de sueño durante los 4 ó 5 meses que lo necesito por muy eficaz que sea el medicamento para lo que está prescrito.

Después de soportar semejante tortura durante uno o dos años, conseguí que una médica alergóloga, medio empática, me lo cambiara y me recetara el que tomo ahora. 
Al principio de la temporada de primavera, que es cuando me lo empiezo a tomar, noto el extra de energía pero a medida que lo uso mi cuerpo se habitua al chute y responde solo a los beneficios del medicamento, no a los inconvenientes. Encima puedo dormir más o menos bien así que cualquiera optaría por usarlo si tiene que elegir.

-¡Hola!
-¡Hola, Mae!
-¿Qué tal?
-Bien, ¿y tú?
-Pues mira, vengo como los abueletes, a pedir medicamentos.
-¡Jajaja! ¡Qué cosas tienes! ¿Qué necesitas?
-Minichutín
-A ver...¿Y por qué Minichutín? Vamos a ver tu historial...

Ya empezamos.

-Tienes asma...
-(¡Bingo!)
-¿Y quién te ha dicho que la tienes?
-Mi cuerpo...y la médica de Alergología del hospital -mi expresión de sorpresa y condescendencia debía decirlo todo.
-Te explico...El Minichutín es...
-...Sí, un medicamento de rescate. -ahora la cara de sorpresa era la suya.
-Claro, es un broncodilatador pero el asma es por inflamación de la mucosa...Y el Corticoidesempiternum..
-Gracias, me sé toda la teoría pero con el Minichutín me va bien. Tranquilo que solo lo uso una ó dos veces al día en los peores días. No me gusta tomarlo.

Para aquellos que tengan la suerte de no necesitar estos medicamentos explicaré que el que yo he llamado Corticoidesempiternum es un medicamento de mantenimiento y lo es porque mantiene a raya el asma durante el tiempo que se tome. Es de uso diario pero por razones de efectos secundarios no está entre mis medicamentos indiferentes (no tengo ningún favorito aunque mi médico pueda pensar que sí).
Con el de rescate me va bien y no quiero meter sustancias más fuertes a mi cuerpo si no es necesario.

Mi médico me mira con cara de "me estás haciendo trampa". Ambos debemos de saber las razones por las que no me quiero tomar el Corticoidesempiternum pero no pienso ceder. Ojo, que si lo he necesitado lo he tomado pero no quiero ir a lo fácil nada más empezar.

Llevo tres años con una combinación de terapias alternativas todas encaminadas a conseguir el mismo resultado que es erradicar la alergia o reducirla notablemente y he mejorado bastante más de lo que lo haría usando los medicamentos paliativos (de la alergia).  El uso del Corticoidesempiternum  anularía algunos efectos naturales y no pienso tirarme de cabeza a él a no ser que sea requeteimprescindible.

-El asma es intermitente.
-No, solo tengo en primavera. El resto del año ni me acuerdo.
-Siéntate en la camilla que te voy a escuchar los pulmones.
-(¡Será cotilla!)
-¿Cuando tienes la próxima cita en el hospital?
-¡Uuuuuy...! ¡No me acuerdooooo....!

Termina y volvemos a las sillas.

-¿Tienes Corticoidesempiternum?
-Sí, pero desde la primavera pasada no he vuelto a usarlo así que no sé si estará caducado o no.
-Vale, y ¿qué más me habías dicho?
-Colirio Conjuntivín y Dermatitilom.
-¿Cuándo te has hecho la última espirometría?
-¡Buf! No me acuerdo porque me hice una en el hospital hace un año o dos...Y aquí creo que otra.
-Pues abajo que te den cita. Ah, la semana que viene y la próxima yo no estoy. Que te pongan la prueba a partir del 29...
-Vale. Hasta luego.
-Adiós.

En la recepción del centro pido la nueva cita.
-Que sea a partir del 29...
-Espera, Mae, que en esas fechas no podemos...
-¡Uy, Pelotillo! Tienes razón.
...
-Para mediados de abril.

Vaya, las pruebas siguen tardando un mes en dártelas. ¿No puedo pedirla por internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario