10.2.11

Devorador@s de historias: Maldito karma

Casi recién cumplido el primer año de vida de In Scriptum voy a introducir un pequeño cambio.

Como buena lectora de otros blogs por ser alma curiosa que realmente en alguna otra vida debió de ser gato (aunque espero que esto no me mate) hace tiempo que he comprobado que en muchos blogs reservan un día, el viernes concretamente, a dedicarlo a un tema concreto. (No, no he hecho un gran descubrimiento ni me he quedado calva...) De este modo los viernes llegan plagados de fotos especiales, vídeos o temas musicales que nos animan, aún más si se puede, el hecho de que sea viernes y por lo tanto el fin de la condena semanal -laboral, se entiende-.

Yo he decidido que en In Scriptum sea el jueves. ¿Y que tiene de especial el jueves? Pues porque el viernes es viernes, y ya eso es motivo suficiente para estar más animado. ¿No habéis notado que la gente los viernes está más amable,...sí, un poco más alocada, quizás distraída, pero como que la sonrisa aflora con mucha mayor facilidad a los rostros que un lunes? ¿O un martes?

El jueves es la antesala del viernes, la víspera de la noche de reyes, madrugar para irte de vacaciones, preparar una mesa antes de recibir a los invitados, el café cuando viene antes del postre, abrir los ojos en la mañana de tu cumpleaños, esa página en blanco que viene detrás de los datos bibliográficos del libro que vas a empezar y que está justo antes de que la historia empiece y con la que no contabas; que parece que el estómago te da un minivuelco porque creías que ibas a empezar ya ese libro que tanto querías leer pero te aparece la hoja muda, impertérrita y...vacía pero cargada de promesas.

¿Y de qué van a tratar los jueves? Ya os lo he dicho en el párrafo anterior. Sí, si, no lo releas entero que está al final.

Los jueves nos pondremos las gafas en la punta de la nariz y haremos de In Scriptum el libroblog.

Así que hoy empieza

DEVORADOR@S DE HISTORIAS

Los hados literarios han debido de estar influyendo sobre mí a la hora de elegir lectura porque llevo dos libros que me tienen las pupilas pegadas a las páginas, sacando mis instintos más depredadores en mi afán de llegar al final y saber cómo terminan.
Es raro que pase tan seguido (es como que te toque la lotería dos veces consecutivas) pero es un placer como pocos.

La última en mi poder es Maldito Karma, de David Safier: Una presentadora de televisión de éxito que ha dado prioridad a su trabajo sobre su vida personal hasta llegar a una situación crítica en el ámbito familiar, muere repentinamente y debe experimentar sucesivas reencarnaciones para acumular buen karma y de este modo compensar su comportamiento y el daño inflingido a los demás en su anterior vida. (Pinchad en la imagen para leer un resumen más detallado.)

La primera vez que vi la portada y el resumen del argumento pensé que podría estar bien pero que era una historia ligera, de esas que te dejan buen sabor pero que tampoco trascienden mucho más allá. Y me equivoqué.

Es un relato ameno. Una vez que empiezas ya no quieres dejarlo, te apetece leerlo de un tirón.

Es divertidísimo. En más de una ocasión he tenido que disimular una sonrisa o sofocar una carcajada durante el viaje en metro, para que no pensaran que estoy loca. En un espacio tan reducido y rodeado de desconocid@s resulta  sospechoso ver a alguien reirse solo, aunque lleve un libro en las manos.

Es mucho más profundo de lo que parece. A medida que van pasando los acontecimientos te obliga a reflexionar primero sobre los dilemas del personaje que obviamente estaremos lejos de experimentar aunque solo sea porque en una reencarnación uno no recuerda sus vidas pasadas. Y luego sobre tu propia vida.

El relato está lleno de emotividad y David Safier consigue establecer una especie de comunicación directa con el lector/lectora a través de su personaje, llevándote a vivir casi como propias las encrucijadas en las que va viéndose inmersa el personaje principal.

A pesar del hilo fantástico o espiritual que conduce la historia los personajes están llenos de humanidad, con sus defectos, virtudes, limitaciones y afán de superación. No hay una idealización de ningún comportamiento y eso los hace más auténticos porque deben pasar por encima de sus propias convicciones para avanzar.
Desde el principio la reencarnación es un elemento más, creas o no en ella, y la aceptas naturalmente en la coherencia de la historia.

El sentido del humor no se pierde ni en los momentos menos cómicos y el autor crea unas imágenes tan precisas para el lector que es otro de los puntos clave.

Todo esto se ve enfatizado por una traducción muy bien hecha y adaptada como un guante a nuestros tópicos.

Dejadme decir al final de la reseña de hoy que se merece una mención especial Casanova. No digo más. Cuando lo leáis lo entenderéis.

Imagen cortesía de www.actualidadliteratura.com/

6 comentarios:

  1. Me parece muy buena idea y dado al número de libros que te has leído va a ser necesaria tu reencarnación gatuna para poder desgranarlos todos XD.

    Como he dicho... me gusta. Espero que el próximo jueves hables de mi libro (noooo Francisco Umbral se ha reencarnado en mí...).

    ResponderEliminar
  2. Jaja! Si El Señorito es capaz de navegar por internet y visitar In Vitreo, seguro que yo, como gata futura reencarnada, soy capaz de tener mi propio blog!

    Francisco Umbral,...no sé...Me parece más divertido Fernando Fernán Gómez con su "A LA MIERDA!!" o su "NOOO LOOO SÉ!!" ;)

    ResponderEliminar
  3. ¿Habrá que empezar a leer?

    ResponderEliminar
  4. :(
    Pues de momento de esta historia no he visto peli así que supongo que sí... :P

    ResponderEliminar
  5. Una de tantas buenas razones de leer blogs es esa posiblidad de que te recomienden un buen libro. Cuando lo hacen con el énfasis con que lo has hecho tú, es a todas luces una apuesta segura.
    Ya lo he anotado en la lista de "futuribles", jeje.

    Un saludo.

    PD. Si el jueves hablara te pediría matrimonio. ¡Vaya piropazos le has echao! :D

    ResponderEliminar
  6. JuanRa
    Jaja! Pues si te lo lees ya me contarás...No es que esto se vaya a convertir en un foro de literatura pero siempre es interesante escuchar las ideas/propuestas de otros.

    Y al jueves...le diría que sí, a ver si así el viernes se vuelve festivo nacional :P

    Otro saludo para tí, Diablo (siempre he querido decir esto)

    ResponderEliminar