24.2.11

Devorador@s de historias: El testamento de Judas

Esta historia puede que guste o que no. El tema promete. Habla de la aparición de un pergamino en la biblioteca de Lenin que revela los pensamientos y creencias radicales de Jesús, escritos de su propia mano, y bastante dispares con respecto a los postulados de la iglesia.
El descubridor de semejante hallazgo es un famoso académico de Moscú. Sobrepasado por la magnitud del descubrimiento recurre a su colega, Jack Gould, quien viaja hasta allí para colaborar con él.

Ambos descubren que por su contenido el pergamino es muy peligroso y sucederán diferentes acontecimientos que confirmarán esta suposición.

Yo me acerqué a esta historia tratando de averiguar algo más sobre los aspectos históricos de la tradición católica, cuyo ideario es bastante cuestionable desde mi punto de vista pero para gustos colores. 
La parte histórica me llama mucho la atención por razones que no viene al caso exponer aquí y lógicamente no es una novela donde mejor se puede documentar una pero a veces te da pistas de por donde tirar. En cualquier caso me gusta el tema así que me leo todo lo que cae en mis manos sobre ello.

Esta historia no deja de ser una novela y desde luego como tal no decepciona. Tiene intriga, drama y a mí personalmente me recuerda mucho a las historias de la guerra fría. Tanto que si tuviera que elegir una gama de  colores para describirla sería el azul, el verde turquesa pálido y el gris. Como la portada.



El tono general del relato es dramático, partiendo de la situación personal del protagonista y esto se ve acentuado por algunos acontecimientos que van sucediendo en la ficción.

Para mi propósito inicial no sirvió de mucho. Lo que podría reprocharle es que la historia no se implicara más en el contenido del pergamino, aunque fueran pinceladas.
Hay que tener en cuenta que el libro que nos ocupa hoy en Devorador@s... es de 1994 y que la traducción y restauración del verdadero evangelio de Judas (no ficticio) hechas y difundidas por National Geographic es de 2006, lo que puede justificar no meterse en aguas fangosas. Pero es llamativo que se escriba un libro con un título semejante y raro suponer que no haya ninguna idea sobre el contenido.

Quizás el autor solo ha querido escribir sobre aquello que ha hecho excitar su imaginación. Quizás se ha propuesto que la imaginación de cada cual haga lo suyo, dejándola divagar sobre qué ideas tan radicales debía de contener el manuscrito para que fuera tan importante que no saliera a la luz y se pusieran tantos impedimentos.
Quizás es que ya se habían oído cosas sobre el tema y el autor haya optado por dejar que los lectores recurran su memoria y lo que quiera evidenciar solo sean los mecanismos de censura de organismos que trabajan para la fe del pueblo cristiano. Muchos quizás veo en mi entrada...

Aunque parezca que tengo una opinión negativa yo recomiendo leerlo porque es una historia novedosa y que te tendrá en suspense hasta el final. Final por cierto que no voy a desvelar.

2 comentarios:

  1. Habrá que leerlo olvidándose del título, entonces, de modo de no esperar lo que no hay. Tal vez sea sólo una estrategia para incrementar las ventas, considerando que por esos años ese evangelio aún parecía que diría muchas cosas, las que en realidad no dice.

    ResponderEliminar
  2. Como historia de ficción está muy bien, desde luego. Está claro que información seria sobre un tema no se puede encontrar en una novela (y a veces tampoco en las "fuentes serias")

    ResponderEliminar