14.2.11

Lunes romanticoide


Hoy es el día de poner los ojos en forma de corazón, de esperar ansiosos a que llegue la hora de la cena, de ponerse de tiros largos (y cortos en el interior) y exhalar aromas embriagadores que conquisten al sujeto objeto de nuestros anhelos.

Algunos lo llaman El día del Corte Inglés, los que no tienen pareja desearían celebrar este día o que inaugurara un período de nuevas celebraciones, los que tienen pareja desde hace tiempo puede que lo sigan celebrando o que ya hayan empezado a formar parte del grupo que piensa que es un día comercial, los americanos parece que se envían felicitaciones y se hacen regalos entre amigos y familiares también, no reduciendo la celebración al ámbito de la relación íntima de pareja...

En cuanto al orígen de este día hay muchas influencias posibles: desde los nórdicos porque es alrededor de esta fecha cuando empezaban a aparearse los pájaros y se consideraba el inicio de un período de creación; pasando por romanos que celebraban el culto a Eros-Cupido, con ritos que propiciaran el encuentro de la pareja perfecta; por la fiesta de los valentinus, inglesa, cuyo objetivo era también emparejarse; a la historia de San Valentín, religioso del siglo III, que casaba a escondidas a los soldados, según el ritual cristiano, contraviniendo la prohibición impuesta de casarse porque se pensaba que solteros eran más eficientes en el campo de batalla. Esto lo convirtió en una especie de protector de los enamorados. 
Esta última influencia se considera de las más importantes porque en la época en que se perseguía el cristinanismo, San Valentín no fue una excepción y fue encarcelado. Se enamoró de la hija de uno de los carceleros que custodiaban su encierro y antes de su martirio, le envió una carta firmándola "de tu Valentín" que dio origen a la costumbre epistolar de este día.
Tiempo después la iglesia católica, fiel a su modus operandi, canonizó a este santo para acabar con la festividad pagana en honor del dios de la fertilidad Lupercus que se celebraba el 15 de febrero.

Sean cuales sean los orígenes o las motivaciones, al final lo importante es ser feliz este día -y todos los posibles- y tanto si se celebra como si no que todo el mundo disfrute del cariño de las personas que le rodean y que sea celebrado -o no- de la forma que le apetezca a cada cual.

Igual que no hay modos establecidos de sentir, tampoco hay modos establecidos de compartir estos momentos. A lo que hay que sucumbir es al amor.
Además para ser lunes, tampoco está tan mal.



6 comentarios:

  1. Por estas tierras, los comerciantes (para quienes las ventas por el día de los enamorados no eran suficientes), intentan por todos los medios convertirlo en una suerte de "día de la amistad", para captar también a los que no tienen pareja a quien saludar...

    ResponderEliminar
  2. Espero con ansia la cena... Regalituuuuu. Me da igual que sea un día comercial, lo que importa es el regalituuuuu ;-) Vaaaaaaale, en fin, si ya lo sabes...

    ResponderEliminar
  3. Jejejeje, el regalituuu, que dice Pelotillo.

    Nosotros no lo celebramos pero al recordarlo sí que decimos tonterias del tipo:
    ¿Qué pasa, que quieren que hoy nos queramos más? Pues hala, te quiero todos los días del año menos éste. ¡A mí me van a decir lo que tengo que hacer! XD

    Estoy de acuerdo, el dia es lo de menos. Viva el amor! (como Diablo negaré haber dicho esto) :p

    ResponderEliminar
  4. :(
    Pues sí, menudo morro que tienen pero yo me quedo con lo que me interesa... el regalituuuuu!...Jeje, no. Pero en fin con tantos sinsabores que tiene la vida como para no celebrar las ocasiones buenas y eso, lo dicho en la entrada, de la manera que sea, aunque sea con una bolsa de pipas (comida para loros, jeje) lo importante es enfatizar lo bueno, el amor, el cariño, la amistad,...la alegría de vivir, joer! ;)

    ResponderEliminar
  5. Pelotillo
    La cena estaba fantástica y ha sido una forma distinta que me ha encantado. Lástima que tu regalituuuu tenga que esperar...ya entenderás por qué. };-)

    ResponderEliminar
  6. JuanRa
    [Hoy estoy despistada que estoy abriendo un comentario de respuesta para cada uno en vez de ponerlos todos en el mismo,...aisss el amor XD ]
    Es una manera de celebrarlo aunque sea llevando la contraria :D
    Yo creo que con la persona adecuada lo de menos es la fecha y lo que importa es lo que hay entre los dos.

    Tranquilo...si me torturan negaré cualquier comentario del Diablo sobre estas zarandajas románticas...
    ¡Todo el mundo sabe que el Diablo solo practica actos salvajes y desenfrenados! ;)

    ResponderEliminar