17.2.11

Devorador@s de historias: Desde mi cielo

Hoy me pongo dramática y os sirvo en bandeja una historia que yo devoré en su momento el año pasado: Desde mi cielo (The lovely bones), de Alice Sebold.

La historia trata del asesinato de una niña de catorce años cometido por uno de sus vecinos y de cómo lo viven sus familiares desde ese momento y durante los años posteriores a la pérdida. (Más en la imagen, como siempre)



El punto original de este relato es que los acontecimientos y el devenir de las vidas de las personas cercanas a la protagonista son contados por ésta en primera persona después de su fallecimiento, cuando ella llega a otro lugar donde también debe sufrir un período de adaptación tras lo sucedido.

El suspense lo aporta el hecho de que nadie sabe quién es el asesino de la niña y de que la familia no tiene constancia real de su muerte con lo que mantienen de algún modo la esperanza de que vuelva a sus existencias.

Es un relato impresionante, cargado de emociones y sentimientos pero sin caer en recursos facilones.

En algunos momentos es sobrecogedor -cuando terminas de leer el libro esa es la segunda palabra que te viene a la cabeza- y precisamente su belleza y contundencia radican en la objetividad a la hora de plantear los hechos más escabrosos, en la sencillez en la forma de contar lo que sucede alrededor de las vidas nada excepcionales de los otros protagonistas, en la complejidad de los sentimientos de los seres humanos, en el efecto de las despedidas y los reencuentros y en la idea tan difícil de asimilar del estado absoluto e irreversible de la muerte, haciendo hincapié, no tanto en el acto en sí que parece casi secundario, si no en su consecuencia más importante: despedirte definitivamente de tus seres queridos.

Pero también hay un hueco para lo positivo. El amor que lo compensa todo, que lo soluciona todo aunque a veces no nos demos cuenta, algo que tenemos siempre con nosotros y al que prestamos a veces tan poca atención.

Es un libro que me mantuvo en un estado bastante triste mientras lo leí pero que mereció la pena con creces y seguramente volveré a leerlo a pesar de ello. Es cierto que para padres/madres su lectura debe de ser una experiencia mucho más dura por el efecto de identificación pero es una historia que aporta mucho más. 
Proporciona un bonito consuelo para aquellos que no creemos en dogmas de fe y tiene un efecto catárquico al renovar nuestra mirada sobre la vida que tenemos, la gente a la que queremos y a que no siempre nos comportamos de acuerdo a potenciar el lado positivo de la vida y de nuestras personas.

Peter Jackson la adaptó al cine y está muy bien contada. Utiliza formas distintas al libro de solucionar situaciones difíciles pero ejecutadas con muy buen gusto y sin dejar lugar a dudas de lo que está contando (como el asesinato de la protagonista).
El formato del cine condiciona el contenido por lo que los tiempos en la película están alterados y los acontecimientos reinterpretados para que se pueda entender la historia. 
En cualquier caso, tanto si habéis visto la película como si no, os recomiendo leeros el libro. En el caso concreto de Desde mi cielo los matices que encontraréis en la lectura revelan la gran historia que contiene.

5 comentarios:

  1. Por ahora, paso, que no es para mí época para historias tristes...
    (Pero la dejo anotada para un mejor momento)

    ResponderEliminar
  2. Sí, desde luego esta lectura hay que cogerla con entusiasmo y optimismo que para sacarte emociones tristes ya está la historia.
    Gracias por seguir Devoradores! ;)

    ResponderEliminar
  3. Quizá algún día me lo pueda leer, aunque sólo sea porque me lo regalaste tú. Lo empezé pero... como bien has dicho se me hacía muy duro siendo padre y a parte del sentimiento de tristeza por la protagonista del libro surgían otros de angustia por la inevitable comparación con tus hijas que daba paso a otro de despiadado asesino si me echase a la cara a la persona que hubiese hecho algo así a una hija mía. Admiro profundamente a los padres de Mariluz y de Marta del Castillo que son capaces de resistir un juicio al asesino de sus hijas sin lanzarse al cuello de los mismos aunque eso supusiese carcel de por vida.

    Reálmente la historia del cine que es la única que conozco de momento está muy bien contada (Peter Jacson en su línea) y es una peli que merece la pena.

    Prometo leerme el libro... algún día.

    ResponderEliminar
  4. Los que mencionas son superpersonas. Y no solo contenerse delante de los "presuntos". Simplemente levantarse cada mañana me parece un logro.

    Como yo me leí el libro no me gustó mucho la mezcla de acontecimientos ni el final. Algo sobre lo que no puedo entrar en detalles aquí y contigo, fuera de aquí tampoco :P.
    La película te deja bien pero triste. El libro te ha mantenido muy triste pero tiene un final que te deja...bien, no sé si aliviada (por haberlo terminado y con él la pena :P), esperanzada...en paz.

    ResponderEliminar
  5. buwimiss
    I'm glad too for helping you. Thanks for visiting my blog.

    ResponderEliminar