22.2.10

Dislexia mental

 
Cuando estudias y trabajas no te queda mucho tiempo para ti.

No te queda mucho tiempo para hacer cosas que te distraigan -a no ser que se considere distracción cuando estás estudiando y empiezas a pensar cómo quedaría ese armario repleto de trastos si lo ordenaras-.
No te queda mucho tiempo para quedar con la gente.
No te queda mucho tiempo para cocinar bien.
No te queda mucho tiempo para leer revistas, periódicos o ponerte al día de lo que pasa en el mundo, entre otras cosas porque cada vez que miras a una pantalla de ordenador o letras negras impresas sobre papel tus ojos solo ven estrellitas.
No te queda mucho tiempo para hablar tranquilamente por teléfono.
No te queda mucho tiempo para salir a dar una vuelta. Esto es bueno porque así tampoco te compras nada que en realidad no necesites pero te guste.

 En el fondo estar tan ocupada tiene sus ventajas y es que:

a) Ahorras e inviertes. Siguiendo la línea del pensamiento anterior: no sales, no gastas.
Además estás invirtiendo, hipotéticamente, para que tu futuro sea más rentable: estudias, tendrás un trabajo mejor pagado.
Esto no significa que siempre que estudies sea para prosperar. Puedes ser un fontanero estupendo y estudiar intensamente los movimientos migratorios de las cigüeñas, si es que aún los hacen, pero eso no va a hacer que seas un fontanero mejor considerado.
Solo si las cigüeñas empezaran a instalar duchas en sus nidos y pagaran a los fontaneros por ello.
b) Te vuelves más culta: tu vocabulario se amplía, aunque no te entiendan.

c) Estás siempre muy ocupada con lo que la rutina pasa volando porque estás entretenida en tu propia rutina; una rutina-fractal: una rutina dentro de otra rutina (como una matrioska de rutinas).

d) Los ratitos de descanso aprendes a disfrutarlos aunque solo estés de cuerpo presente.
Pero también tiene sus inconvenientes:

1. Pierdes el concepto de pasado-presente-futuro. En realidad todo te parece presente aunque tu cabeza esté puesta en el futuro. El pasado directamente no existe, alguna vez fue presente pero como éste siempre es igual no notas la diferencia.

2. En las reuniones sociales no tienes temas de conversación. Esto puede ser cómodo pues puedes acoplarte a una conversación e incluso limitarte a asentir/sonreir/poner caritas porque en realidad no tienes nada que aportar. 
Lo malo es que cualquier tema que se te ocurra está relacionado con el punto b): podrías contar un montón de cosas nuevas que has aprendido -si logras acordarte- pero nadie te entendería -sobre todo si no te acuerdas más que de conceptos inconexos-.

3. Crea adicción: te has habituado tanto a cumplir horarios para tener continuidad que luego lo echas de menos.

4. Aprendes a tener la mente en blanco con mucha facilidad. Es mucho más rápido que en las clases de yoga y meditación y no necesitas práctica, solo tener la mente muy ocupada todo el tiempo y en cuanto puedes ¡zas! te quedas en blanco y ves a la gente mover los labios cuando te hablan pero no te llega lo que te dicen.

5. Te duelen ligeramente las manos de tomar apuntes, hacer esquemas y todo lo que asimilas intentas reducirlo a su mínima expresión, siempre en aras de esquematizar y recordar todo lo que puedas. Esto entra en conflicto con el punto 4.

6. Lo peor, lo peor, es que hablas como Yoda. En una conversación normal te asalta el punto 5; el 4, con el que está en conflicto, y el b), produciendo frases incoherentes, diciendo palabras que no tenías en mente segundos antes, mezclando los conceptos del discurso del que te habla, de lo que quieres decir y de lo que has visto recientemente. Te conviertes en un surtidor de palabras:

"- Oye, ¿qué hacemos al final con las cortinas?
- Podemos ir tú a la tienda a cortar mañana medir en la cocina."

Y tan fresca.

Nota mental: hasta que termine los estudios no mirar/leer/prestar excesiva atención a ningún tema escatológico ni de sexo burro.
 

4 comentarios:

  1. Jajajaja, ha habído un momento que me ha recordado a Groucho Marx con eso de la parte contratante y demás pero como siempre... ¡Genial!

    ResponderEliminar
  2. Recuérdame que me pinte un bigotillo para escribir ;P

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda tiempos pasados que son tus presentes... jajaja Me doy cuenta de que ahora lo llevo muuucho mejor...
    La gente te llama para salir... al principio amablemente te excusas... -Oh, lo siento, de momento no puedo.- Poco después empiezas a decir - No, todavía no he hecho el examen, si sí... sigo estudiando por eso no puedo salir...-Después ya cuando te interrumpen y te hacen sentir una incomprendida... te sale el -QUE NOOOOO... PERO CUÁNTO TIEMPO VAIS A SEGUIR ASÍ...?- por fortuna no sale... pero sí que lo llegas a pensar... Luego llega el periodo en el que acabas un examen... nadie llama... y dices... cómo empiezo ahora a decir a la gente que ya estoy disponible... ni se acordarán de mi... pero sí... Todo vuelve a la normalidad, ya lo verás. Aquí te esperaremos con los brazos abiertos...

    Suerte!!! Un abrazo... y muuucho ánimo...
    Eres una crack, a pesar de todas las obligaciones mantienes esto actualizado. Propongo dos botones más... "Me gusta" y "10"

    ResponderEliminar
  4. Ya alguna vez he tenido una visión de futuro y me he imaginado a mis misma diciendo "qué noooo" a cámara lenta, unas octavas más graves que mi voz habitual y echando espuma por la boca, jajaja! No sé si antes de hacer algún examen seré yo la que llame desesperada diciendo: "por favor, proponedme planes, necesito que me obliguen a salir, no puedo máaaas..."
    Ais, es muy complicado esto. Estudiando por mi cuenta lo llevo a mi ritmo pero siempre me queda la duda de si mi ritmo es bueno, o al menos suficiente; y si fuera a una academia me daría cuenta de que necesitaría las 24h para dedicárselas al estudio...y lo que siempre me ha puesto "mala": la gente que se ansía por el estudio y te bombardea con dudas e información que no quieres tener en tu cabeza...aaaarrrrg.

    Muchas gracias por dejar tus comentarios y por darle una chispa de alegría (como siempre has hecho conmigo) al blog.
    Un besote (pero no "uuuun besooooteeee", dos octavas más bajas de lo normal ;P)

    ResponderEliminar